16 abr. 2026

Bachi defiende a Rivas y Yolanda dice que es incapaz

29436736

Hernán Rivas

El senador Basilio Núñez defendió que Hernán Rivas integre la Comisión Nacional para el estudio y acompañamiento de las negociaciones del Anexo C de Itaipú Binacional. Explicó que como cualquier legislador, su compañero de bancada tiene méritos y que no existe una condena en la investigación que afronta por tener un título falso de abogado.

Por su parte, la senadora Yolanda Paredes consideró que al observar la lista de quiénes integran la comisión pudo notar que hay parlamentarios que no tienen ninguna preparación académica.

“Lastimosamente, el colega Hernán Rivas no tendría ninguna capacidad. Desde el momento que no sabemos si es abogado, no vamos a tener el respeto de Itamaraty. Estamos dos del sector opositor, pero los colorados debieron poner mejores hombres”, reclamó.

La parlamentaria manifestó su preocupación ante la situación ya que es un tema que requiere de seriedad. Además, el plazo para negociar vence en diciembre de este año y todavía no se convocó a ninguna reunión de la comisión, que se conformó ya en julio pasado.

“Itamaraty no nos va a perdonar”, resaltó.

Más contenido de esta sección
Julio Borba, ex titular de la cartera sanitaria entre el 2021-2023, durante el mandato de Mario Abdo, es el que reemplazará al senador Hernán Rivas, cuando se le otorgue el pedido de permiso que solicitó este jueves a su bancada.
En reunión en Mburuvichá Róga con el presidente de la República, Santiago Peña, la bancada de senadores de Honor Colorado anunció que dará trámite a un pedido de permiso del senador Hernán David Rivas por tiempo indefinido y sin goce de sueldo de la Cámara para enfrentar su causa judicial por presunto título falso.
El senador liberal Salyn Buzarquis dijo que el titular del Ministerio Público debe acudir al Senado con el fin de explicar las supuestas amenazas a la fiscala Patricia Sánchez para demostrar su compromiso con el Congreso Nacional. Mencionó que si bien ya habló por los medios, debe responder a la nota enviada por el Poder Legislativo.
Autoridades de la Justicia Electoral se reunieron con autoridades del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA) y de la Asociación Nacional Republicana (ANR) para rubricar el convenio mediante el cual se apoyará la organización de las internas partidarias simultáneas.
El presidente Santiago Peña calificó de “indignación selectiva” el escándalo por el título falso del senador Hernán Rivas y la amenaza que le hizo a una fiscala. Además, esquivó responder sobre las acusaciones de prebendarismo de la Feprinco.
Para el senador Rafael Filizzola, la actitud del fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, es una señal de que solo le importa quedar bien con sus “patrones políticos” y que los fiscales honestos están solos. Se refirió a sus contradicciones sobre la denuncia de amenazas que recibió la agente Patricia Sánchez por parte de Hernán Rivas.