23 ene. 2026

Bachi culpa a Abdo y a Lula por espionaje

El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, planteó que el ex presidente Mario Abdo pudo haber tenido connivencia en el espionaje del Brasil al Paraguay, y también señaló a Lula por no comunicar al Gobierno paraguayo. Dijo que plantearán una declaración en repudio e instando a la Cancillería a tomar medidas.

“Hay mucha tela que cortar. Hay que investigar. Sí, hay que pedir seguramente por Cancillería un informe de esto, explicaciones de qué sucedió. Pero yo no descarto que haya connivencia del gobierno anterior”, expresó el titular del Senado.

Comparó el espionaje brasileño con supuestos espionajes realizados por el gobierno de Mario Abdo a los cartistas.

“Ustedes se acuerdan de que hasta nosotros éramos espiados. Nosotros éramos denunciados. Nosotros éramos perseguidos desde la Seprelad. De alguna forma se te hackeaba, se te investigaba, y bueno, el Gobierno de Brasil hizo lo mismo, lo que el gobierno de Mario Abdo hizo con la disidencia”, señaló.

El caso saltó a través del portal de noticias brasileño UOL, y la Cancillería de Brasil reconoció que hubo una operación autorizada durante el gobierno del ex presidente Jair Bolsonaro, en 2022.

Más contenido de esta sección
Los líderes presentes destacaron la importancia del libre comercio y la cooperación internacional para promover la prosperidad y la estabilidad, en medio del auge de las políticas proteccionistas.
ACCESO A MERCADO. Más de 720 millones de consumidores representan el Mercosur y la UE.
LARGO PROCESO. El pacto se firmó luego de 25 años de discusiones entre ambos bloques.
PROTESTAS EN EUROPA. Los productores afirman que se establecerá una competencia desleal.
REACCIÓN. Acuerdo defiende el comercio justo y se enfrenta a los aranceles que aplica los EEUU.
Mario Paz Castaing sostuvo que tras el acuerdo, lo importante ahora es que el pacto comercial tenga el respaldo del Parlamento Europeo para que se acelere el proceso en el Mercosur.