30 ene. 2026

Bachi a favor de derogar ley

El presidente del Congreso Nacional, el senador colorado Basilio Bachi Núñez, manifestó ayer que está de acuerdo con el proyecto que busca derogar la ley que unifica las tarifas de habilitación de rodados que cobran los municipios.

“Yo estoy de acuerdo con la derogación. Porque la habilitación, lo que está cobrando es un impuesto, una patente de rodados. Es algo muy sensible y, lamentablemente, hay una competencia entre los municipios, entre los intendentes”, expresó al respecto el titular del Legislativo.

Explicó que parte del problema es la falta de fidelización al Municipio de residencia de los automovilistas, ya que buscan la Comuna vecina, donde es más barato este tributo.

Además, expresó que esta ley, que nació en la Cámara de Diputados, debería ser derogada para luego iniciar la elaboración de otra, que incluya la creación de un registro único de habilitación, con lo que se lograría la solución del problema.

En su última sesión ordinaria, la Comisión Permanente del Congreso aprobó el proyecto de resolución que convoca a sesión extraordinaria de la Cámara de Diputados para el próximo miércoles 5 de febrero, a partir de las 09:00, con el fin de tratar como único punto del orden del día, el proyecto de ley que deroga la ley que unifica las tarifas de patentes vehiculares en los municipios.

El proyecto de ley deroga la Ley nº 7447/2025, que modificó el régimen tributario para los municipios. Este fue presentado por el diputado colorado Alejandro Aguilera.

Más contenido de esta sección
Tras un accidente, un vehículo derribó parte de una antigua vivienda de la capital, en la Junta Municipal de Asunción solicitaron medidas urgentes de seguridad vial.
El Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna) recordó que durante las vacaciones escolares niñas y niños suelen pasar más tiempo frente al celular lo que incrementa los riesgos en entornos digitales si no hay acompañamiento adulto.
Bajo el lema Jóvenes en Misión, unidos por el Bien Común, arranca mañana jueves la IX Misión Juvenil Nacional en la Arquidiócesis de Asunción, con la participación de unos 300 jóvenes de todas las diócesis del país, quienes durante cuatro días realizarán tareas de evangelización en parroquias de Asunción y Gran Asunción.
Vecinos del barrio San Pablo volvieron a padecer este miércoles el desborde de las aguas en las calles Yporã, entre Incienso y Guatambú, que a estas alturas debían contar con los desagües proyectados con la emisión del bono G8 (G. 360.000 millones). La Municipalidad de Asunción, bajo la gestión del ex intendente Óscar Nenecho Rodríguez, usó el dinero que era para esta obra en pago de salarios y otros gastos irregulares, según el informe de la intervención realizada el año pasado.
La Junta Municipal de Asunción debatió este miércoles sobre la instalación de una estación de servicio en el predio de la División de Infantería, sobre la Costanera Sur. Concejales cuestionaron la validez del permiso aprobado para su construcción, atendiendo al riesgo que representa su existencia tanto para el medioambiente como para los pobladores que viven cerca de la laguna Tacumbú.