10 may. 2024

Baches profundos y agua servida no dan tregua a las calles de Asunción

Solo esta semana se presentaron cerca de 15 pedidos de reparación de tramos. Moradores de varias zonas aseguran que reparaciones tardan en concretarse tras intervenciones de cañerías.

Las autoridades pasan, los baches continúan. En varias avenidas y tramos de barrios altamente transitados de la capital se dificulta la circulación vehicular, debido al pésimo estado de los trayectos. Muchas vías padecen la falta de mantenimiento y otras quedan dañadas tras intervenciones de cañerías de la Essap que luego tardan en ser reparadas por parte de la Municipalidad, según reportes de ciudadanos.

En cada sesión de la Junta Municipal de Asunción se presentan reclamos de vecinos de los distintos barrios quienes solicitan la reparación de arterias. En la última reunión virtual, este jueves, se solicitaron en cerca de 15 áreas.

Entre ellas figuran las calles: Luis Alberto de Herrera y 22 de Setiembre; Estados Unidos casi Doctor Manuel Domínguez; Bartolomé Coronel, entre Comandante Gamarra y Teniente Prieto; Residentas en todo su trayecto del barrio Gaspar Rodríguez de Francia; San Carlos y Parapití, del barrio San Roque; Molas López, en su intersección con la calle Itapúa; Itá, desde Semidei hasta Teniente Villalba; Francisco Roa, en su intersección con la Avda. Artigas; Teniente Gregorio Villalba y Acahay; Teniente Alcorta, desde Pozo Favorito hasta Teniente Otazú; el Dorado, entre Zanotti Cavazzoni y Brasilia; Paso de Patria y Guarayos; O’Leary entre 10 y 12 Proyectadas; avenida República Argentina y Alfredo Seiferheld; Atenas, entre Chile y Alberdi.

Intervenciones. Vecinos del barrio Obrero manifestaron que en la zona de la calle O’Leary, desde Atenas (9ª Proyectada) las reparaciones solo fueron puntuales para frenar la pérdida de agua, por lo que la circulación es dificultosa ante las enormes roturas del asfalto.

Al respecto, el director de Vialidad de la Municipalidad de Asunción, Edgardo Gómez, señaló esta semana que en el sitio la Essap realiza reparaciones de cañerías tanto de agua potable como desagüe cloacal, por lo que cuando el trabajo culmine se realizará el recapado.

Sostuvo que existen pozos en los que necesariamente debe primero intervenir el ente sanitario para luego realizar el bacheo. “Trabajamos con Essap con la gerencia de redes. Tenemos nuestro reporte de cañerías rotas que pasamos diariamente y ellos nos avisan sobre las reparaciones que luego entramos a intervenir con el arreglo de calle.

Uno de los trabajos grandes que tenemos es en la avenida Choferes del Chaco, entre Mariscal López y Eusebio Ayala, donde se realizan cambio de cañerías y nosotros después reparamos puntualmente. También se prevé realizar trabajos en la calle Lillo, De la Victoria y otros”, desglosó.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.