24 abr. 2024

Ayoreos cerrarán ruta en protesta por titulación de sus tierras

Los indígenas de la comunidad de Aocojadi, ubicada en el distrito de Puerto Casado, Departamento de Alto Paraguay, preparan una protesta con cierre de ruta para este jueves. Esto en el marco de una larga lucha por recuperar sus territorios.

ayoreos gentileza.jpg

Los ayoreos totobiegosode cerrarán este jueves varias rutas en Puerto Casado. Imagen ilustrativa.

Foto: Gentileza.

La comunidad de la etnia Ayoreo totobiegosode, a través de un comunicado de la Organización Payipie Ichadie Totobiegosode (OPIT) y sus comunidades indígenas miembros, decidieron tomar esa medida de fuerza pacifica en reclamo a la titulación de sus tierras en Puerto Casado.

Se trata de unas 18.000 hectáreas que fueron compradas por una empresa denominada River Plate SA.

Lee más: “Indígenas ayoreo, los últimos guardianes de los bosques vírgenes del Chaco”

La medida iniciará con el cierre de la ruta bioceánica, a la altura del puesto policial Centinela, en Puerto Casado. El reclamo de la titulación de la propiedad va dirigido al Servicio Nacional de Catastro, que es la institución encargada de mantener el inventario de los inmuebles.

Según los nativos, aún no se expidió documento alguno de la adquisición del terreno en favor de los ayoreos totobiegosodes.

La comunidad espera hace muchos años la legalización de sus tierras, para que, de esa forma, puedan tener acceso a los servicios básicos, ya sea en salud, educación y otros beneficios por parte del Gobierno.

Nota relacionada: “Los indígenas ayoreo de Paraguay, “refugiados en su propia tierra”, según Survival”

A causa de la falta de titulación han sido postergados varios proyectos de desarrollo para los miembros de la comunidad, quienes se encuentran apostados en una zona inhóspita del Departamento de Alto Paraguay.

La comunidad Aocojadi está a casi 300 kilómetros de Puerto Casado y la protesta con cierre de ruta se realizará en un tramo de acceso principal a todas las localidades del Alto Paraguay.

Más contenido de esta sección
Las autoridades confirmaron finalmente que cuatro reclusos fallecieron y que tres quedaron heridos en un enfrentamiento con arma de fuego, ocurrido en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
El Ministerio de Justicia informó que el enfrentamiento entre el Clan Rotela y el Primer Comando Capital (PCC) dejó como resultado un fallecido y varios heridos en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Dos expertos analizaron la crítica situación de los raudales y desbordes de arroyos que se registran cada vez que caen intensas lluvias. Las catástrofes por falta de políticas de planificación e infraestructura no solo provocan inundaciones, sino que se cobran vidas.
La diputada nacional Bettina Aguilera decidió ausentarse este miércoles de la Cámara de Diputados, debido a su natalicio. La misma decidió quedarse en su cama y pasar el día “rodeada de amor y cariño”.
Reclusos protagonizan un enfrentamiento en la tarde de este miércoles en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Una comitiva fiscal y policial realizó tres allanamientos este viernes en Minga Guazú, departamento de Alto Paraná, en busca de Rufina Salinas Acuña, imputada por trata de personas. La mujer está al frente de la Congregación Nuestra Señora de Caacupé, que no está reconocida por la diócesis de Alto Paraná.