02 jul. 2026

Ayolas: Acusan abandono y claman ayuda

25700474

Golpe. El severo temporal dañó cultivos de autosustento familiar.

gentileza

En el asentamiento Mbokaja Poty, de Ayolas, Misiones, están pasando penurias luego de las intensas lluvias con granizadas que afectaron sus huertas.

Los pobladores acusan la falta de asistencia por parte de las autoridades. Mientras todos los esfuerzos están concentrados en las familias desplazadas por la crecida del río Paraná, al menos medio centenar de familias tiene sus cultivos dañados por el furioso temporal, según reveló Beatriz Rodríguez, pobladora afectada y líder de un gremio de mujeres emprendedoras de la zona.

“Nosotros tenemos nuestro canal de agua alrededor de nuestras casas, falta limpieza de esos canales. A causa de la intensa lluvia se llenó todo y mato nuestro ganado, pollitos, chanchitos. El campo comunal está bajo agua, tenemos nuestras vacas en la altura, otros lo llevamos cerca de la ruta, las autoridades aún no vinieron a vernos”, afirmó.

Rodríguez indicó que en la zona viven 250 familias, de las cuales 60 son productores afectados por el temporal. Además, cinco casas quedaron bajo el agua. “Como comunidad nos estamos apoyando prestándonos aceite, sal, yerba y ya no tenemos”, comentó.

La mujer dijo que tienen mucha gente de la tercera edad y niños en la zona que precisan ayuda. Además, con la pérdida de sus cultivos, requieren la provisión de víveres. “Necesitamos que nos asistan, que vengan a vernos, porque después de esto se va a sentir verdaderamente la falta de producción”, insistió. VR

Más contenido de esta sección
La jornada comenzó este miércoles con la captación y evaluación de pacientes que aguardaban desde hace meses por una intervención.
La comunidad de Bella Vista, Departamento de Itapúa, cumple este 1 de julio 108 años de fundación. Se trata de la tercera ciudad en fundarse después de Hohenau y Obligado, en las Colonias Unidas.
El avanzado deterioro del antiguo puente de madera que une la compañía Capellán Egidio Cardozo, del distrito de Cnel. Martínez, con la ciudad de Tebicuary, en el Guairá, mantiene en vilo a los pobladores, quienes advierten que la estructura podría colapsar en cualquier momento.
Lo negativo Alquileres duplicados o triplicados, inflación en el costo de vida y una fuerte especulación de la tierra.
Lo positivo. Inyección de USD 14,3 millones al mes, expansión de servicios y gastronomía y un boom de construcción.
La Gobernación de Ñeembucú fue sede de una reunión de coordinación y planificación interinstitucional para analizar y definir acciones ante los posibles efectos del fenómeno climático en el duodécimo departamento.
La presencia de felinos depredadores, sueltos en la vía pública en ciudades fronterizas del Brasil, activó un operativo integrado por veterinarios, biólogos, guardaparques y fuerzas de seguridad.