18 sept. 2025

Ayolas: Acusan abandono y claman ayuda

25700474

Golpe. El severo temporal dañó cultivos de autosustento familiar.

gentileza

En el asentamiento Mbokaja Poty, de Ayolas, Misiones, están pasando penurias luego de las intensas lluvias con granizadas que afectaron sus huertas.

Los pobladores acusan la falta de asistencia por parte de las autoridades. Mientras todos los esfuerzos están concentrados en las familias desplazadas por la crecida del río Paraná, al menos medio centenar de familias tiene sus cultivos dañados por el furioso temporal, según reveló Beatriz Rodríguez, pobladora afectada y líder de un gremio de mujeres emprendedoras de la zona.

“Nosotros tenemos nuestro canal de agua alrededor de nuestras casas, falta limpieza de esos canales. A causa de la intensa lluvia se llenó todo y mato nuestro ganado, pollitos, chanchitos. El campo comunal está bajo agua, tenemos nuestras vacas en la altura, otros lo llevamos cerca de la ruta, las autoridades aún no vinieron a vernos”, afirmó.

Rodríguez indicó que en la zona viven 250 familias, de las cuales 60 son productores afectados por el temporal. Además, cinco casas quedaron bajo el agua. “Como comunidad nos estamos apoyando prestándonos aceite, sal, yerba y ya no tenemos”, comentó.

Recibí las noticias en tu celular, unite al canal de ÚH en WhatsApp 🤩
22:20✓✓
icono whatsapp1

La mujer dijo que tienen mucha gente de la tercera edad y niños en la zona que precisan ayuda. Además, con la pérdida de sus cultivos, requieren la provisión de víveres. “Necesitamos que nos asistan, que vengan a vernos, porque después de esto se va a sentir verdaderamente la falta de producción”, insistió. VR

Más contenido de esta sección
Por segunda vez, el paso que une Ciudad del Este con Foz de Yguazú tendrá bloqueo parcial desde la próxima semana, debido a los trabajos de mantenimiento a cargo de una firma concesionaria.
La semana última, la Comuna realizó varias intervenciones a partir de denuncias realizadas por afectados por hechos irregulares en tiendas del microcentro esteño. Tras esto, cerraron cuatro locales implicados.