19 abr. 2024

Avioneta de Erico Galeano fue utilizada tanto por narcos como por políticos

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, al igual que el líder de la bancada de Honor Colorado en Diputados, Basilio Núñez, admitieron haber utilizado la avioneta de Erico Galeano, la cual también trasladó a los narcos Sebastián Marset y Miguel Ángel Insfrán, alias tío Rico.

diputado Alliana

El vicepresidente electo, Pedro Alliana, admitió haber utilizado la avioneta de Erico Galeano.

La bancada de Honor Colorado en la Cámara de Diputados dio su postura a favor de sacarle los fueros a su colega Erico Galeano, imputado por lavado de dinero y asociación criminal y sobre quien pesa un pedido de prisión preventiva. Se trata de un desprendimiento de la causa A Ultranza, que comenzó el año pasado.

Para los fiscales, Galeano estaría vinculado con la organización criminal que enviaba gran cantidad de droga a Europa, ya que vendió un inmueble en la ciudad de Altos por USD 1 millón a Hugo González Ramos (también imputado por narcotráfico y asociación criminal en la causa A Ultranza).

El contrato sería solamente una simulación, para no dejar registro del verdadero comprador, que es Miguel Ángel Insfrán, sostiene la imputación. El pago se hizo en efectivo y Tío Rico fue recientemente extraditado a nuestro país, mientras que Marset continúa prófugo.

Lea más: Ultranza: Diputado estuvo al servicio de red del narcotráfico, según fiscal

Erico había adquirido la propiedad en el 2013 por USD 21.599 y omitió la vivienda en su declaración jurada del 2018, cuando asumió como diputado.

Además, también facilitó a los principales líderes la aeronave con matrícula ZP-BHQ, de su empresa Alpina SA, para que puedan trasladarse dentro del territorio nacional. La Dinac informó que hay vuelos confirmados que se realizaron por estas personas, pero no estaba habilitada para el servicio de taxi aéreo.

Luego de que saltara el operativo A Ultranza, Galeano se despojó de la aeronave y la transfirió a la empresa Grupo Capital SA, cuyo accionista y representante legal es Guillermo del Puerto Moreno.

Le puede interesar: Avioneta de Erico Galeano no está habilitada para operar como taxi aéreo

La empresa se constituyó ya en el 2013, con un capital de G. 100 millones, pero dos meses después de la compra de la avioneta aumentó su capital a G. 10.000 millones.

El diputado y vicepresidente electo utilizó recientemente la avioneta para viajar a Pilar y reconoció este martes que conoce a Del Puerto Moreno desde hace 15 años, pero negó que su esposa, Fabiana María Souto Ortiz, sea socia del Grupo Capital SA.

“Mi señora ni yo tenemos nada que ver con la empresa que compró”, remarcó Alliana, quien salió al paso de las especulaciones con la empresa.

Le puede interesar: Bajo presión, Honor Colorado apoyará desafuero de Erico Galeano

No obstante, su esposa sí fue accionista en la empresa Créditos del Sur SA junto a Del Puerto Moreno.

Sobre el tema, dijo que el abogado Guillermo Preda ya está al tanto de la situación para cualquier aclaración. A su vez, admitió haber utilizado la avioneta. La mujer dejó la empresa Créditos del Sur SA este año y Del Puerto Moreno el año pasado, según explicó a Última Hora el abogado Preda.

Al paso también salió el polémico diputado Basilio Bachi Núñez, que remarcó que también utilizó la avioneta.

Según la Fiscalía, el diputado “habría estado al servicio de la organización”, que está dedicada al tráfico de clorhidrato de cocaína, sustancia enviada a Europa entre el 2020 y 2021.

Esta estructura era la que supuestamente pagaba al diputado por usar su avioneta y ese dinero él insertó en el sistema financiero a través de préstamos y compra de bienes muebles e inmuebles, como una manera de lavar dinero.

Más contenido de esta sección
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.