16 dic. 2025

Aviones comprados por Paraguay podrán usar bombas guiadas

31507136

Super Tucano. Dos aviones comprados por Paraguay.

EMBRAER

Según la especializada revista Pucará, las aeronaves compradas por Paraguay cuentan con paneles de instrumentos digitales con dos pantallas multifuncionales de cristal líquido a color y una pequeña pantalla, además de un paquete sintético que amplía las capacidades de formación a bordo.

El avión posee además lanzadores de bengalas, escudos externos, telémetro láser e incluso la capacidad de emplear bombas guiadas por láser, cámara que brinda imágenes convencionales y térmicas, y gafas de visión nocturna.

La flota utilizará armas convencionales y se adquirieron 12 lanzadores para siete cohetes LAU-32 de 70 mm, al igual que bombas de uso general.

El docente e historiador aeronáutico Antonio Sapienza Fracchia posteó el martes en su cuenta de X una toma correspondiente a las aeronaves, alegando que se trata de las dos primeras unidades que serán entregadas a Paraguay y que se encuentran en las instalaciones de la fábrica de la empresa brasileña Embraer SA.

El Gobierno paraguayo compró de la firma del vecino país el total de seis aviones Super Tucano por USD 105 millones, que serán financiados mediante un préstamo del Banco Nacional de Desarrollo Económico y Social (BNDES) de Brasil. Se trata de seis cazas ligeros Embraer EMB-314 Super Tucano que serán destinados a la Fuerza Aérea Paraguaya (FAP) con el fin de combatir vuelos irregulares, especialmente, vinculados al narcotráfico.

Se espera que la totalidad de unidades sean entregadas a Paraguay, el próximo junio. No obstante, un artículo de la revista Pucará señaló en la víspera en su edición web que las dos primeras aeronaves, que ya se están preparando, serán entregadas un mes antes, en mayo. En principio, se especuló en Brasil que el enojo por espionaje frenaría la compra, lo que no ocurrió.

Más contenido de esta sección
El senador Silvio Beto Ovelar se refirió al enojo por parte del ministro de Economía y Finanzas, Carlos Fernández Valdovinos, con algunas situaciones que se dan en el Gabinete del Gobierno del presidente Santiago Peña. Dijo que si no se toman las acciones diseñadas por el titular del MEF, eso hará adelantar su salida.
La diputada Johana Vega salió al paso de las declaraciones de su colega Raúl Benítez, quien cuestionó al titular de Petropar, Eddie Jara, por los datos arrojados en el examen de correspondencia de su declaración jurada. Vega sostuvo además que detrás del cargo hay “amigos”. Por su parte, el colorado disidente Mauricio Espínola y la diputada patriaqueridista Rocío Vallejo instaron a la renuncia o destitución de Jara.
El senador colorado Carlos Núñez, quien había abandonado la bancada de Honor Colorado por desaveniencias con el ministro del Interior, Enrique Riera, por el tema de los ascensos, lamentó que la Comisión de Asuntos Constitucionales diera vía libre para la aprobación del ascenso a oficiales cuestionados.
La ex senadora señaló que el titular de Petropar debe renunciar a su cargo por las inconsistencias halladas por el ente contralor en las declaraciones juradas del titular de la entidad estatal.
El senador Mario Varela señaló que el proyecto cartista para reglamentar la senaduría vitalicia es inviable. Además, calificó el proyecto como un planteamiento peligroso para la estabilidad política, porque incluso los ex presidentes pueden estar en línea de sucesión.
El presidente de Diputados, Raúl Latorre, sostuvo que el proyecto de Basilio Bachi Núñez para reglamentar la senaduría vitalicia busca dar “claridad política” a la senaduría vitalicia.