20 abr. 2024

Avión militar quedó varado en Bahía Negra por averías

El avión del Servicio de Transporte Aéreo Militar (Setam) de las Fuerzas Armadas Paraguayas está varado nuevamente desde el pasado martes en Bahía Negra, Departamento de Alto Paraguay, debido a desperfectos mecánicos.

El medio de transporte aéreo se encuentra en la localidad chaqueña, distante a 800 kilómetros de Asunción, y dejó varados a varios pasajeros, con rumbo a Concepción y Asunción. Es la segunda vez que se presentan problemas mecánicos en tan solo una semana; la última vez fue el pasado 31 de diciembre del 2019.

El piloto del avión aguarda a los mecánicos y repuestos que deben ser trasladados en otro transporte aéreo desde Luque hasta Bahía Negra, pero, debido a la inclemencia del tiempo, no está en condiciones la pista ya que es de tierra, lo que impide el aterrizaje. En ese sentido, durante la semana ya cayeron más de 100 milímetros de lluvias en la zona, por lo que la población está aislada nuevamente con caminos clausurados e intransitables.

La pista en Bahía Negra no está asfaltada, por lo que en días de precipitaciones no despegan ni aterrizan los aviones en la zona, una situación que incide en que se recrudezca el aislamiento, que se repite todos los años. Por tierra, en épocas de lluvias los caminos se clausuran, solo queda el barco Aquidabán que hace viajes desde Bahía Negra hasta Vallemí, una vez a la semana, y que transporta solo cierta cantidad de pasajeros.

A LA DERIVA. El Setam transporta a los chaqueños dos veces a la semana, los martes y viernes, operando con un solo avión para los viajes de ida y vuelta, pasando por Concepción, Fuerte Olimpo y, finalmente, Bahía Negra, donde aterriza solamente cuando la pista está en condiciones.

Con lo acontecido, los pobladores vuelven a reclamar más aviones para que operen en el Chaco, ya que está operativo un solo transporte aéreo, que no abastece la demanda. El pedido también incluye la construcción de una pista de aviación de todo tiempo que sea asfaltada como la de Fuerte Olimpo, que permitiría garantizar el transporte aéreo para los chaqueños que viven en el Pantanal paraguayo.

A pesar de que es conocida la situación de aislamiento constante en la que viven los chaqueños desde hace años por falta de caminos asfaltados, las autoridades no dan respuestas a los reclamos.

El único medio de transporte más rápido para casos urgentes es el avión de Setam, que también tiene plazas limitadas para el traslado. Ante este panorama, los chaqueños siguen pasando penurias. En casos de emergencias de salud, los pacientes son trasladados en una lancha ambulancia desde Bahía Negra hasta Olimpo.


Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.