Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), reconoció que el hospital a su cargo tiene muchos problemas, entre ellos, el servicio de comunicación “que sigue siendo del siglo XIX”.
“Acá el problema tiene varias aristas y el primero de todos es la comunicación. Cuando uno llama nadie atiende el teléfono, no existe el sistema de Call Center. Son cosas de locos, es una atención del siglo XIX que todavía se están viendo en esta institución”, reconoció en contacto con radio Monumental 1080 AM.
Ahora, instalarán un sistema de Call Center para la atención de llamadas y en pocas semanas va a estar operativo, aseguró Doria. El Incán tendrá cinco líneas directas y tres operadores.
Lea más: Pacientes con cáncer viven un suplicio por avería de máquinas para quimioterapia en el Incán
También, calificó como “una tragedia” la avería de equipos que se utilizan para mezclar medicamentos.
Afirmó que las maquinas fueron reparadas en menos de dos horas y todos los pacientes recibieron su tratamiento.
Igualmente, dijo que tiene en sus manos a una institución que estuvo olvidada por décadas, que a diario trata a 300 pacientes que vienen para quimioterapia ambulatoria y que reciben un promedio de cinco medicamentos.
🗣️ "A veces no los puedo mirar a la cara" dijo con impotencia el director del Incán
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) February 22, 2024
🔸 Ayer, pacientes del Instituto Nacional del Cáncer no pudieron someterse a quimioterapia, el director calificó la situación como una "tragedia", ya que ambos equipos "se descompusieron al mismo… pic.twitter.com/SrzgLpY9FJ
El hospital prepara preparando más de 1.500 medicamentos al día y eso se prepara en un equipo especial. Para ello, adquirirán cuatro nuevas campanas para elaboración de las medicinas
“Los ciudadanos más sufridos del país son los pacientes con cáncer. Yo no les puedo mirar a la cara a los pacientes que están en sala de espera, donde 200 pacientes están esperando en un área de 20 metros cuadrados, no están dignamente atendidos”, se reprochó.
Entre otras cosas, adelantó que tienen la intención de construir un nuevo edificio para consultas ambulatorias con 30 consultorios.
Por último, sostuvo que todo el sistema de salud pública debe ser reformado.
Un informe de Telefuturo reveló que los enfermos de cáncer también tienen que soportar servicios básicos como la falta de agua potable, baños en mal estado y aires acondicionados sin funcionamiento.