17 abr. 2024

Averías de equipos “fue una tragedia”, lamenta director del Incán

El director del Incán, Raúl Doria, calificó como “una tragedia” la avería de máquinas que se utilizan para mezclar los medicamentos. También, exteriorizó todas las necesidades del hospital.

director médico del INCAN afirma que se precisan también 100 enfermeras.jpg

El director del Incán calificó como “una tragedia” la avería de máquinas.

Raúl Doria, director del Instituto Nacional del Cáncer (Incán), reconoció que el hospital a su cargo tiene muchos problemas, entre ellos, el servicio de comunicación “que sigue siendo del siglo XIX”.

“Acá el problema tiene varias aristas y el primero de todos es la comunicación. Cuando uno llama nadie atiende el teléfono, no existe el sistema de Call Center. Son cosas de locos, es una atención del siglo XIX que todavía se están viendo en esta institución”, reconoció en contacto con radio Monumental 1080 AM.

Ahora, instalarán un sistema de Call Center para la atención de llamadas y en pocas semanas va a estar operativo, aseguró Doria. El Incán tendrá cinco líneas directas y tres operadores.

Lea más: Pacientes con cáncer viven un suplicio por avería de máquinas para quimioterapia en el Incán

También, calificó como “una tragedia” la avería de equipos que se utilizan para mezclar medicamentos.

Afirmó que las maquinas fueron reparadas en menos de dos horas y todos los pacientes recibieron su tratamiento.

Igualmente, dijo que tiene en sus manos a una institución que estuvo olvidada por décadas, que a diario trata a 300 pacientes que vienen para quimioterapia ambulatoria y que reciben un promedio de cinco medicamentos.

El hospital prepara preparando más de 1.500 medicamentos al día y eso se prepara en un equipo especial. Para ello, adquirirán cuatro nuevas campanas para elaboración de las medicinas

“Los ciudadanos más sufridos del país son los pacientes con cáncer. Yo no les puedo mirar a la cara a los pacientes que están en sala de espera, donde 200 pacientes están esperando en un área de 20 metros cuadrados, no están dignamente atendidos”, se reprochó.

Entre otras cosas, adelantó que tienen la intención de construir un nuevo edificio para consultas ambulatorias con 30 consultorios.

Por último, sostuvo que todo el sistema de salud pública debe ser reformado.

Un informe de Telefuturo reveló que los enfermos de cáncer también tienen que soportar servicios básicos como la falta de agua potable, baños en mal estado y aires acondicionados sin funcionamiento.

Más contenido de esta sección
La Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) incautó este miércoles una aeronave de dudosa documentación en el municipio de Zanja Pytã, Departamento de Amambay.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez, recibió este miércoles a estudiantes de distintas carreras de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), con quienes conversó sobre la situación actual del país.
Un subcomisario habría realizado este miércoles varios disparos contra la vivienda de su pareja en un supuesto intento de feminicidio en 25 de Diciembre, Departamento de San Pedro.
El abogado constitucionalista y ex senador Marcelo Duarte opinó sobre el caso Kattya González y calificó su destitución del Senado como un proceso viciado de nulidad. Precisamente Duarte elaboró un dictamen sobre la supuesta restitución de fueros a pedido del cartismo, que finalmente terminó anulando la decisión tras el parecer del profesional.
La Olimpiada Paraguaya de Astronomía, Astrofísica y Astronáutica (Opaaa) es un evento académico de competencia y confraternidad entre estudiantes desde el séptimo grado hasta el tercer curso. Los interesados pueden inscribirse hasta el miércoles 24 de abril.
Un adolescente de 14 años aparentemente robó 19 notebooks de la Universidad Católica Nuestra Señora de la Asunción (UCA) y vendió a G. 100.000 cada una. El sospechoso fue detenido por agentes policiales.