23 dic. 2025

Avanza reactivación de la cuenca lechera en San Pedro

32059805

Nabo forrajero. Los técnicos del MAG orientan a los productores de leche para mejorar el cultivo de forraje.

gentileza

Los productores lecheros del Departamento de San Pedro trabajan en la adecuación de datos y la planificación, en coordinación los técnicos del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), con miras al desarrollo de una cuenca lechera en esta zona del país.

El equipo técnico del Programa Nacional de Fomento a la Cadena Láctea (FCL), dependiente del Viceministerio de Ganadería y de la Dirección General de Planificación del Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se encuentra brindando apoyo técnico a los productores locales.

Estas acciones buscan impulsar inversiones que mejoren la producción, incrementen los ingresos y eleven la calidad de vida de las familias dedicadas a la producción lechera en el segundo departamento.

En ese marco, los funcionarios del MAG ya realizaron visitas técnicas y verificaciones en las fincas de los productores beneficiados con el Programa FCL.

Durante estas jornadas, los técnicos inspeccionaron el estado general de las instalaciones, con especial énfasis en el desarrollo del forraje.

En este contexto, los productores fueron beneficiados con la entrega de semillas de nabo forrajero y avena negra, destinadas a la alimentación del ganado lechero, considerando que durante la temporada invernal, las pasturas disminuyen tanto en valor nutritivo como en volumen disponible.

El cultivo de forrajes, junto con el ensilado y otras técnicas de conservación, permite garantizar una alimentación sostenible, balanceada y continúa para el ganado durante todo el año. La producción de forrajes óptimos para el consumo del ganado es fundamental para mejorar la calidad de la leche, por este motivo, los técnicos están poniendo énfasis en mejorar los cultivos.

Más contenido de esta sección
El Gobierno de Santiago Peña cumplirá dos años de gestión y asumió el compromiso de reformar el transporte público metropolitano. No obstante, se prevé un largo proceso de transición.
Shell, Copetrol y Petrobras se sumaron a la reducción de precios liderada por Petropar y bajarán hasta G. 400 por litro en nafta y diésel desde este martes. Esta medida responde a la caída del dólar.
A julio de este año, el PGN 2025 ya registró un incremento de más de USD 500 millones, con un salto de USD 157,8 millones solo en julio. El incremento mensual estuvo impulsado por más recursos aprobados para el MEF a fin de cubrir el déficit de la Caja Fiscal.
De acuerdo con datos oficiales, los gastos sociales de la Administración Central están aumentando y a julio se tiene un aumento de USD 260,6 millones. Sin embargo, el crecimiento está impulsado principalmente por mayores pagos de la Caja Fiscal.