20 abr. 2024

Autoridades y funcionarios rendirán 80% de sus viáticos

Más control. Todas las autoridades deberán rendir con comprobantes el gasto de viajes.

Más control. Todas las autoridades deberán rendir con comprobantes el gasto de viajes.

La Cámara de Senadores aprobó ayer una nueva disposición para el otorgamiento de los viáticos a los funcionarios públicos. La principal modificación que se hace es la aplicación de la normativa para los diputados, senadores, ministros de la Corte Suprema de Justicia, presidente y vicepresidente de la República. Además de los ministros de entes y funcionarios públicos en general.

Las autoridades y funcionarios deberán rendir como mínimo el 80% del viático otorgado por la institución, con la presentación de los comprobantes de respaldo. El saldo restante podrá ser justificado bajo declaración jurada con el detalle del gasto correspondiente.

El proyecto dispone que la Contraloría General de la República establecerá los procedimientos y formularios para el control. También mantendrá actualizado un registro, de acceso libre y gratuito para el público, que detalle la entidad, comisión, beneficiarios, viático asignado, monto rendido y en su caso las devoluciones realizadas. A este efecto, los administradores de cada entidad deberán remitir a la Contraloría General de la República los informes mensuales de conformidad a los lineamientos establecidos por dicho órgano de control, los que deberán ser proveídos dentro de un plazo de 15 días del mes siguiente.

En concepto de multa será aplicado el equivalente al monto no rendido o liquidado en forma indebida, más un monto del 10%.

El senador Stephan Rasmussen argumentó a favor de la aprobación del proyecto apuntando que se mejorará el control del gasto público.

“Refuerza la rendición de cuentas, puede ayudar a mejorar la calidad del gasto público porque en la medida que se controle se va a manejar mejor el dinero de la gente”, expresó.

Silvio Ovelar dijo que la ley va a afectar a los funcionarios de menor rango y que se podría buscar otros mecanismos de control para las autoridades. Agregó que ya existe una ley al respecto y que no hay necesidad de derogar por completo la legislación vigente. “La normativa actual ya cubre suficientemente varios puntos respecto a la transparencia y los viajes al exterior y no colisiona”, señaló el senador.

El proyecto fue aprobado con 14 votos a favor. Hubo 6 votos en contra de Blanca Ovelar, Fernando Lugo, Hermelinda Ortega, Juan Darío Monges, Mirta Gusinky y Silvio Ovelar. La nueva ley menciona también que los sujetos obligados son personalmente responsables de la correcta utilización de los recursos asignados y de la violación de las normas o procedimientos. Esta ley alcanzará también a los funcionarios y autoridades de municipalidades, gobernaciones y todos los entes públicos.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.