El intendente de Lambaré, Guido Rodríguez; el director de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción, Juan Villalba, y el diputado Mauricio Espínola protagonizaron un debate virtual sobre la polémica de los límites territoriales de las ciudades de Asunción y Lambaré.
El intercambio de pareceres surgió luego de que Espínola publicara, en la red social Twitter, una fotografía que lo muestra reunido con el intendente de Asunción, Óscar Nenecho Rodríguez, a quien expresó su preocupación por las supuestas intenciones del Municipio lambareño de “mutilar” parte del territorio asunceno.
Esto a raíz de un proyecto de ley “Que establece los límites definitivos del municipio de Lambaré, del XI Departamento Central”, que fue presentado en la Cámara de Diputados, con el que buscan establecer que el cerro Lambaré, que actualmente pertenece a Asunción, pase a formar parte del territorio de la ciudad con el mismo nombre.
“Visité al intendente de la ciudad de Asunción preocupado por los límites de la capital con Lambaré, quien posee intenciones de mutilar parte de nuestra querida ciudad”, escribió Espínola.
Lea más: Nuevo intento de Lambaré de recuperar cerro en Asunción
El intendente de Lambaré respondió al posteo diciendo que solo buscan recuperar lo suyo, argumentando que el cerro era parte de la ciudad, pero fue anexado por Asunción en 1965.
Juan Villalba, director de la PMT de Asunción, se sumó a la polémica afirmando que Lambaré fue fundada como un distrito de Asunción y que recién en 1962 se creó el municipio, con una superficie territorial de 27 km2.
Rodríguez replicó que esta información no es correcta, ya que según él, que en la creación de Lambaré como distrito se establecieron los límites con la capital que van hasta las avenidas Fernando de la Mora, General Santos y Juan Domingo Perón. Señaló que en esta distribución original, el cerro estaba en territorio lambareño.
Querido amigo Juan, podemos debatir muchas cosas sobre el tema pero le digo que se equivoca en el momento que dice que Lambare fue creado con las medidas actuales (27 km2). En el año 1.962 cuando fue creado como distrito se establecieron los límites que hoy en día reclamamos… https://t.co/saELAFnVc1
— Guido González (@guidogonzalezok) July 29, 2023
En contacto con ÚH, el diputado Espínola sostuvo que se reunió con el intendente de Asunción para trabajar en conjunto y solicitar informes para establecer los límites y también recabar información sobre los comercios que están ubicados en la zona de conflicto.
Explicó que de ser favorable el pedido realizado por el jefe comunal de Lambaré, afectará a la recaudación de impuestos y al precio de los terrenos en la zona. “Voy a solicitar informe para determinar cuánto es el número exacto de ingreso al municipio de Asunción por parte de los comercios que están en dicha zona”, expresó.
Lea más: En debate: La lucha entre Lambaré y Asunción
Espínola agregó que se reunió con vecinos de la zona que no están de acuerdo con el establecimiento de nuevos límites y que no descarta llamar a una consulta popular para dirimir el conflicto. “Yo, como diputado electo por Asunción, voy a defender los derechos geográfico y catastral de nuestra capital, y ese fue mi compromiso con el intendente de Asunción y por eso fue mi visita”, agregó.
Por su parte, Guido Villalba, intendente de Lambaré, defendió su posición de pedir que se revisen los límites. “Dicen que queremos sacarles territorio y no es así. Lambaré se elevó a la categoría de distrito en el año 62, llegábamos nosotros hasta Cuatro Mojones, que dividía a cuatro ciudades: Asunción, San Lorenzo, Lambaré y Villa Elisa. Nosotros estamos pidiendo que se respeten los límites trazados en ese entonces”, acotó.