Nacionales

Autoridades en alerta ante presencia de la mafia italiana en Paraguay

Las autoridades están en alerta ante la presencia de la mafia italiana en Paraguay, que está interesada en la ruta del tráfico de estupefacientes.

La Fiscalía y la Policía Nacional están en alerta máxima en nuestro país ante la presencia de un grupo mafioso de Italia denominado La Ndrangheta, conocida además como la "mafia calabresa", que es una organización criminal con más ramificaciones en el mundo, con 20.000 miembros en diversos países y que tiene intenciones de controlar el tráfico de drogas a nivel mundial.

Según las autoridades de Italia, el grupo criminal recauda de forma anual USD 66.800 millones y domina el 40% del envío de cocaína a nivel mundial.

En los últimos años fue notoria su presencia en América Latina y Paraguay está dentro del proyecto. Los investigadores de nuestro país tuvieron varios reportes confidenciales de alerta.

Lea más: Alemania incauta más de 16 toneladas de cocaína procedentes de Paraguay

La fiscala Alicia Sapriza manifestó en conversación con Telefuturo, que nuestro país por su ubicación geográfica pasa a ser un lugar importante en la ruta para el narcotráfico.

Embed

"Vemos que cargas importantes de drogas son incautadas en otros países, últimamente vemos mucho en Europa, sabemos que la gran mayoría se producen en otros países y por esa ruta que todos conocemos varias de esas cargas pasan por nuestro país", expresó.

Mencionó que también Paraguay tiene "fronteras muy permeables", sobre todo en la frontera seca con unas extensiones territoriales muy grandes que hace un difícil control adecuado y facilita estas situaciones.

Nota relacionada: Cocaína incautada en Alemania salió de Paraguay hace 4 meses, según Senad

Por su parte, el comisario César Silguero, jefe del Departamento Contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, dijo que de acuerdo al informe de inteligencia que manejan, estas personas tendrían vínculos con agrupaciones criminales del Brasil y que están interesados en la ruta del tráfico de estupefacientes.

"Sabemos que el tráfico internacional tiene tentáculos a nivel mundial y la mafia italiana es una de las más importantes de Europa y eso nos conecta a estas facciones criminales dedicadas al tráfico con estas organizaciones", agregó.

El 24 de febrero pasado un total de 16 toneladas de cocaína fue incautada en el puerto de Hamburgo y otras siete toneladas de la misma carga fueron encontradas en el Puerto Belga de Amberes.

Dejá tu comentario