03 nov 2026

Autopista Ñu Guasu es inaugurada por el Gobierno

El Ministerio de Obras Públicas inaugura este martes la autopista Ñu Guasu luego de varios años de construcción. Desde la cartera de Estado señalan las dificultades y problemas técnicos legales como consecuencia de la improvisación de otros Gobiernos.

Autopista Ñu Guasu.PNG

Foto: MOPC

A las 10.00 están previstos los actos oficiales con el presidente de la República Horacio Cartes, quien tendrá a su cargo la inauguración en compañía del ministro de Obras Públicas, Ramón Jiménez Gaona.

Se realizará en el paseo central del puente construido en la Autopista Ñu Guasu, sobre la Avenida Silvio Pettirossi. La arteria quedará habilitada para la circulación vehicular en todo su trayecto.

La culminación se da “luego de sortear innumerables dificultades y problemas técnicos y legales, como consecuencia de la improvisación y la irresponsabilidad de las autoridades de la anterior administración gubernamental”, señala la página web del MOPC.

El proyecto original que se extendía hasta el supermercado Los Jardines, en Luque, fue recortado en unos 500 metros, debido a las dificultades con las que se tropezaba y a que el costo de la obra se amplió hasta el tope permitido por ley.

También informa que ya se encuentra en proceso de diseño la tercera etapa de la Autopista, que permitirá terminar el tramo original faltante y posibilitará su conexión con la nueva ruta Luque - San Bernardino.

La autopista ya estaba operativa en un 90% desde agosto de este año. El primer tramo, que se extiende desde la Ruta Transchaco a la altura del Jardín Botánico hasta el Arroyo Itay, fue concluido y habilitado en enero del presente año. En total suman 6,3 km de autopista, lo que se traduce en una inversión total de G. 237.654.003.120.

El segundo tramo abarca desde el arroyo Ytay y se extiende hasta la zona del Hotel Bourbon. Incluye la construcción de seis carriles, un puente de hormigón de 30 metros y una serie de rulos de giros.

El tercer tramo que está en etapa de diseño irá desde la zona del Hotel Bourbon hasta conectar con la nueva ruta Luque-San Bernardino. De esta forma se tendrá un circuito de circulación desde San Bernardino, pasando por la Autopista Ñu Guasu, para desembocar en la Avenida Costanera II, y de allí al centro de Asunción.

Más contenido de esta sección
Ahorristas de ueno bank y efectivos de la Policía Nacional protagonizaron incidentes en la noche de este martes en el microcentro de Asunción, durante una manifestación en repudio a la decisión del Banco Central del Paraguay (BCP) por la resolución de la entidad financiera.
La Policía Nacional realizó en la tarde de este martes el traslado de cinco detenidos por el caso ueno bank a la sede de la Agrupación Especializada. En tanto, dos fueron derivadas a la Comisaría 12ª de Mujeres. La medida fue cuestionada por referentes del sector penitenciario.
La Dirección de Meteorología e Hidrología ha emitido un boletín especial advirtiendo sobre la llegada de un sistema de tormentas que afectará a gran parte del territorio nacional. El evento meteorológico está previsto desde el miércoles 4 hasta el jueves 5 de noviembre de 2026.
A través de una emotiva y multitudinaria ceremonia, asumió como nuevo intendente de la ciudad de Encarnación, Sebastián Emilio Remezowski Squef, dando inicio al período de gobierno municipal 2026-2031. El acto contó con presencia de Horacio Cartes, presidente del Partido Colorado y tras autoridades.
La Policía Nacional confirmó en la tarde de este martes, en una conferencia de prensa, que son seis los detenidos en el caso de ueno bank. Dos personas siguen prófugas de la Justicia con órdenes de captura.
Las autoridades del Banco Central del Paraguay (BCP), Liana Caballero, titular interina, y Marco Aurelio González, miembro del Directorio, brindaron precisiones sobre el proceso de devolución y cobertura de fondos para los clientes afectados tras la intervención y el inicio del proceso de resolución de ueno bank.