13 jul 2026

Australia revisará actuación policial en caso de Virginia Giuffre, denunciante de Epstein

La Policía de Australia anunció este miércoles que investigará la actuación del cuerpo de seguridad durante los últimos meses de vida de la estadounidense Virginia Giuffre, quien se suicidó en abril de 2025, después de haber destapado el caso Epstein, acusando al empresario y a Andrés Windsor de abuso sexual.

Jeffrey Epstein.jpg

Jeffrey Epstein había sido acusado de tráfico sexual de menores en los Estados Unidos.

Foto: Archivo.

El comisionado de la policía de Australia Occidental, Col Blanch, dijo, citado por el medio público australiano ABC, que revisará la gestión del caso por parte de los oficiales, en respuesta a una carta de la familia de Giuffre, que se quitó la vida en la ciudad de Perth, capital de esa región.

“Recibimos más de 100.000 incidentes de violencia familiar cada año. Me encantaría dar garantías sobre cada uno de ellos, pero no puedo. Sin embargo, este en particular será objeto de una revisión”, declaró durante una audiencia en el Parlamento de Australia Occidental.

Adelantó que el equipo forense que atendió el caso y el defensor del pueblo también podrían iniciar sus propias investigaciones”, en vista de que familiares de Giuffre han solicitado aclarar las circunstancias que llevaron a su muerte.

Lea más: Mujer que denunció a Epstein y al príncipe Andrés de abuso sexual se suicida en Australia

La estadounidense relató en una demanda civil de 2021 que Jeffrey Epstein la había obligado a mantener relaciones sexuales con el hermano del rey británico -segundo hijo de la reina Isabel II- en al menos tres ocasiones, cuando ella tenía 17 años y él 41, y a cambio de 15.000 dólares.

La demanda especificaba de forma concreta que Giuffre “se vio obligada mediante amenazas expresas o implícitas, por Epstein y su pareja y colaboradora, la británica Ghislaine Maxwell, -condenada en 2022 a 20 años de prisión en Estados Unidos por tráfico sexual de menores- a mantener relaciones sexuales con el príncipe Andrés”.

La denuncia también incluía una foto de Andrés Windsor abrazando a Giuffre mientras Maxwell sonreía a la cámara desde el fondo de la imagen. Unos hechos que terminaron con el fin de sus funciones militares y de su título real, tras diversos acuerdos entre las partes.

Posteriormente, el que fuera príncipe lamentó su relación con el difunto Epstein -que oficialmente se suicidó en una celda en 2019 antes de ser juzgado por tráfico sexual y conspiración-.

Nacida en Sacramento, California, en 1983, la familia de Giuffre informó a través de un comunicado de su suicidio el 25 de abril de 2025 en su granja de Neergabby, al oeste de Australia, donde residía desde hacía varios años, tras una vida como “víctima de abuso y de explotación sexual”.

Fuente: EFE.

Más contenido de esta sección
Estados Unidos bombardeó el lunes a Irán por segundo día consecutivo con el fin de impedirle controlar el estrecho de Ormuz, mientras Teherán aseguró haber atacado bases estadounidenses en varios países del Golfo.
La Unión Europea contempla establecer un acceso “progresivo y gradual” de niños y adolescentes a las plataformas digitales con el fin de protegerlos de sus riesgos, tal como recomendaron expertos en un informe publicado este lunes.
El papa León XIV instó este domingo a que se recorra “el camino del diálogo, del encuentro y de la diplomacia” en Ucrania y Oriente Medio, donde dijo que “vuelven a soplar los vientos de guerra” que “siembran violencia, terror y muerte y afectan una vez más a tantos inocentes”.
Israel celebrará elecciones legislativas el próximo 27 de octubre, la fecha límite fijada por ley, después de que el actual Parlamento complete el 17 de julio su mandato íntegro de cuatro años, informó este domingo la cámara en un comunicado.
Mientras Bruselas busca regular el acceso de los menores a las redes sociales, un número creciente de países en el mundo ya prohíben o prevén restringir el uso de estas plataformas por parte de los adolescentes.
El senador republicano estadounidense Lindsey Graham, estrecho aliado del presidente, Donald Trump, falleció en la tarde del sábado a los 71 años tras sufrir una “breve y repentina enfermedad”, confirmó este domingo su oficina en la red social X.