09 nov. 2025

Australia: Podrían suspender show de fuegos artificiales por incendios

Hace varias semanas Australia atraviesa una serie de incendios forestales. A raíz de ello, se plantea suspender el tradicional show de fuegos artificiales que se desarrolla en Sidney.

incendios.jpg

Show de fuegos artificiales podría ser suspendida por incendios.

Foto: Saeed Khan/AFP

El show de fuegos artificiales tradicional de Sidney podría ser suspendido debido a los incendios forestales que azotan hacen varias semanas a Australia. Las llamas provocaron la muerte de animales y múltiples perdidas materiales.

Asimismo, los ciudadanos reclaman que el dinero destinado a los fuegos artificiales, sea utilizado para combatir las llamas que azotan al país.

Nota relacioanda: Koala detiene a ciclista en la carretera y le pide agua

El anual espectáculo pirotécnico es blanco de polémica, ya que el termómetro podría superar de nuevo los 40°C esta semana y los bomberos no descartan que los incendios sigan agravándose.

“Dediquemos el dinero que gastamos para el espectáculo pirotécnico de año nuevo a los agricultores, los bomberos y a la protección de los animales”, versa una pedido que ya ha aglutinado más de 270.000 firmas apoyando la iniciativa. El pedido se da a solo horas de que concluya 2019, informaron medios internacionales.

En cuanto a los costos, se estima que los fuegos artificiales le costaron al país USD 6 millones, solo el año pasado. Los firmantes consideran que no se justifica tal gasto, siendo que existen casi un millar de personas que perdió su casa a causa del fuego.

Lea también: Los koalas se enfrentan indefensos a los incendios en Australia

Por su parte, las autoridades locales ya respondieron al pedido, expresando que el evento no se suspendería. La alcaldía precisó que el evento lleva organizándose hace más de un año y que genera millones gracias al turismo. También informaron que gran parte del dinero ya había sido invertido.

Sin embargo, los bomberos no han dicho su parecer, ya que ellos tienen la posibilidad de prohibir el espectáculo si los incendios superan los niveles de alerta.

Debido a los incendios, miles de ciudadanos y turistas debieron evacuar regiones del estado de Victoria, donde las altas temperaturas y los vientos activan las llamas en el sureste de Australia. Las autoridades locales ordenaron que miles de turistas abandonen la zona.

Más contenido de esta sección
Al menos cinco personas murieron y unas 430 sufrieron heridas, nueve de ellas de gravedad, después de que un tornado con vientos de hasta 250 kilómetros por hora provocara a su paso enorme destrucción en ciudades de Paraná, estado del sur de Brasil fronterizo con Paraguay, informó este sábado la Defensa Civil.
El crimen organizado continúa abriéndose paso en todos los países de América Latina, a medida que se infiltra en los gobiernos y su influencia escapa fronteras, y es percibido en la actualidad como la mayor amenaza en la región, según reveló este viernes el Índice y Análisis de Riesgo País de América Latina 2025.
El presidente francés, Emmanuel Macron, aseguró este viernes en su visita a México que se mantiene “vigilante” sobre el acuerdo entre la Unión Europea y el Mercosur, luego de que desatara críticas en Francia al mostrarse “optimista” respecto del pacto comercial.
Jamaica recibirá USD 150 millones del seguro contra catástrofes naturales que suscribió con el Banco Mundial (BM) tras el devastador huracán Melissa, según un comunicado difundido por la institución este viernes.
La temperatura media mundial entre enero y agosto de 2025 fue de 1,42°C superior a la de la era preindustrial, una cifra 13 centésimas menor a la de todo 2024, el año más cálido en los registros, aunque sigue próxima al límite de 1,5°C del Acuerdo de París, alerta la Organización Meteorológica Mundial (OMM).
En el siglo II d. C., el Imperio romano, con 55 millones de habitantes, ocupaba desde la actual Gran Bretaña hasta Egipto y Siria, un enorme territorio que estaba conectado por una vasta red de calzadas que fueron esenciales para abastecer las ciudades, trasladar las tropas y sostener el imperio.