06 ene. 2026

Australia investiga muerte de decenas de koalas en tala de plantación

Las autoridades australianas abrieron este lunes una investigación para determinar las responsabilidades por la muerte de al menos 40 koalas a raíz de la tala de una plantación del estado suroriental de Victoria.

koala

La decena de muertes de koalas se registró en una plantación del estado de Victoria (Australia).

Foto: Pixabay.

Las casi 40 koalas, de los otros 80 que están siendo tratados por heridas e inanición, habitaban una plantación cerca de la ciudad costera de Portland, en Autralia.

“Es un crimen cruel. No permitiremos que los responsables se salgan con la suya”, apuntó a los medios Lily D’Ambrosio, responsable regional de Medioambiente.

Según la organización ecologista Friends of the Earth (Amigos de la tierra), la tala fue realizada en diciembre y causó una “masacre” en la población de esta especie de mamífero autóctona de Australia, víctima de los incendios forestales que arrasan el país y que antes ya era clasificada como “vulnerable” por la amenazada de sequías y enfermedades.

Le puede interesar: Taylor, la perra entrenada que rescata koalas de los incendios en Australia

El suceso fue denunciado por varias personas que aseguran ser testigos de cómo maquinarias pesadas de una compañía maderera enterraba los koalas, uno de los animales que más está en peligro por la deforestación de la costa este de ese país.

De ser encontrados culpables, la compañía y los responsables por la tala se enfrentarían a cuantiosas multas por vulnerar las leyes de protección de animales salvajes.

Más contenido de esta sección
Una perrita de nombre Canela tuvo que ser rescatada de la ciudad de Areguá por la activista Diana Camarasa, de Olfateando Huellas, y llevada de urgencia a un centro veterinario, donde la operaron a causa de la explosión de un cebollón. Será sometida a otra cirugía la próxima semana y piden ayuda para costearla. Los gastos rondan los G. 3 millones.
Flossie es una gata que, el pasado 29 de diciembre, cumplió 30 años de vida, convirtiéndose así en la más longeva de su especie.
Un gato de cabeza plana, que se creía extinto en Tailandia, ha sido detectado en este país unas tres décadas después del último avistamiento registrado, según informaron el viernes las autoridades de conservación y una ONG.
Un pequeño urutaú o pájaro fantasma fue herido en una de sus alas con hondita en Ypané, Departamento Central. Los bomberos voluntarios de la ciudad lo rescataron y decidieron resguardarlo hasta encontrar atención veterinaria especializada para el ave.
Un cachorro de jaguarete que fue rescatado y sometido a una evaluación que constató que tenía múltiples fracturas óseas recibió asistencia y fue trasladado a un centro ambiental de la Itaipú Binacional.
La Dirección Nacional de Defensa, Salud y Bienestar Animal ofrece en adopción 12 gatitos y 18 perritos a través de novedosa campaña en las redes sociales. Las personas interesadas en hacerlos parte de sus familias pueden contactar con las autoridades.