08 dic. 2025

“Ausencias Uruguay”, fotografías que reflejan el vacío que dejó la dictadura

Montevideo, 17 dic (EFE).- A través de la reinterpretación presente de instantáneas del pasado, el proyecto “Ausencias Uruguay”, del fotógrafo argentino Gustavo Germano, intenta denunciar el espacio vacío que debería estar ocupado por las víctimas de la desaparición forzosa de la dictadura cívico-militar del país.

Fotografía del 16 de diciembre de 2016, del fotógrafo argentino Gustavo Germano, quien habla durante una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay), sobre el objetivo del proyecto "Ausencias Uruguay". EFE

Fotografía del 16 de diciembre de 2016, del fotógrafo argentino Gustavo Germano, quien habla durante una entrevista con Efe en Montevideo (Uruguay), sobre el objetivo del proyecto “Ausencias Uruguay”. EFE

“Lo que hacemos es volver a hacer estas fotografías para denunciar que el espacio que queda vacío debería estar ocupado”, explicó el fotógrafo argentino, que retrata en las mismas locaciones originales a las víctimas del quiebre democrático uruguayo, que se produjo entre 1973 y 1985.

Germano, argentino de nacimiento pero actual residente de España, comenzó con este proyecto en 2006, cuando hizo el “primer proyecto con desaparecidos y asesinados por la dictadura militar en Argentina” (1976-1986).

Luego, siguió por el camino de los países que integraban la Operación Cóndor, plan ideado por el dictador chileno Augusto Pinochet, que coordinó la represión de la oposición política en las décadas de 1970 y 1980 en Suramérica.

De esta manera, en 2012 realizó el proyecto “Ausencias Brasil”, que reflejó la realidad de las víctimas del quiebre democrático en ese país, que comenzó en 1964 y se extendió hasta 1985.

En todos los casos, las muestras de Germano están compuestas por un promedio de 12 a 15 fotografías.

“Es un trabajo que, si bien no deja de ser documental, las fotografías que se hacen buscan ser una representación de todos” los desaparecidos, según subrayó Germano.

En este sentido, el objetivo es que “en la fotografía de algunos puedan estar representados todos los desaparecidos”.

“No se tanta tanto de la cantidad sino de poder armar un relato que los represente a todos”, añadió el fotógrafo argentino.

Con respecto al criterio de selección de las imágenes, Germano explicó que se buscan “diferentes tipos de relaciones, padres con hijos, hermanos, parejas para, de alguna manera, sacar a la luz ese mundo afectivo que muchas veces se oculta cuando se habla de las víctimas de la desaparición forzada”.

Por otro lado, el fotógrafo explicó que también se intenta reflejar “distintas características del compromiso y la militancia de las víctimas”, algo que busca “mostrar un poco el universo también de identidades políticas y de extracción social”.

Germano manifestó que la recepción por parte de las familias “ha sido muy buena”, porque también hay un “trabajo previo muy largo” de preproducción que incluye “el contacto previo con las familias a través de la asociación Madres y Familiares de Desaparecidos en Uruguay”, una de las organizaciones que apoyan este proyecto.

En este sentido, “Ausencias Uruguay” también cuenta con el respaldo del Centro de Fotografía de Montevideo, la Institución Nacional de Derechos Humanos, el Centro Cultural de España, la Universidad de la República y el Museo de la Memoria.

En tanto, Germano se refirió al momento en el que los allegados de las víctimas acuden a la cita para tomar la fotografía, un momento que describió como de “alto voltaje emocional”, que exige “atender lo qué es logístico y técnico a la hora de hacer las fotos, pero también la contención y el manejo desde lo emocional”.

Pese a que son, “momentos fuertes”, según el fotógrafo argentino “todos salen con la sensación de haber hecho algo más en la búsqueda de sus familiares y en dar visibilidad a las víctimas de la desaparición forzosa”.

Más contenido de esta sección
Los diálogos entre negociadores de Ucrania y Estados Unidos sobre un marco para un acuerdo de paz con Rusia se reanudan este fin de semana en Miami (Florida), según indicó el Departamento de Estado.
El presidente argentino, Javier Milei, presentó este sábado los primeros seis aviones de combate F-16, comprados por el país sudamericano a Dinamarca, en un acto oficial celebrado en la provincia de Córdoba y aseguró: “A partir de hoy, todos y cada uno de nosotros estará un poco más seguro”.
Los resultados de las elecciones generales del pasado 30 de noviembre en Honduras no se han movido desde el viernes, y la ventaja la mantiene el candidato presidencial del conservador Partido Nacional, Nasry Tito Asfura, quien es apoyado por el presidente de Estados Unidos, Donald Trump.
La Unidad de Inteligencia Financiera (UIF) de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP) del Gobierno mexicano bloqueó las cuentas bancarias de Raúl Rocha Cantú, empresario y actual dueño del 50 % de la franquicia del certamen de belleza Miss Universo, en medio de investigaciones por presuntos lazos con el crimen organizado.
El ex presidente ultraderechista brasileño, Jair Bolsonaro, designó a su hijo mayor, el senador Flávio Bolsonaro, para disputar las elecciones de 2026, días después de ingresar a prisión condenado por golpismo.
El presidente francés, Emmanuel Macron, afirmó este jueves en Chengdu que mantuvo con Xi Jinping una “larga discusión” sobre los principales conflictos internacionales y aseguró haber percibido en el líder chino “una voluntad de contribuir a la estabilidad y a la paz”, con especial atención a la guerra en Ucrania.