18 abr. 2024

Aún no se habla de segunda ola, pese a leve repunte de casos, dice Sequera

El director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera, explicó este martes que aún no se considera que una segunda ola de contagios del Covid-19 haya afectado a la población, pese a que en las dos últimas semanas se dio un repunte en cuanto a la cantidad de casos.

Muestra Covid-19.jpg

La pandemia del Covid-19 sigue activa en el mundo.

Foto: EFE.

Los casos de Covid-19 aumentaron en un 20% durante las últimas dos semanas y se dieron principalmente en Central, Asunción, así como en unos municipios de Cordillera y Misiones, según informó este martes el director de Vigilancia de la Salud, Guillermo Sequera.

“El aumento que vemos es bastante homogéneo. Se ve en Central, capital y otros municipios. También se presentaron aumentos importantes en Cordillera y Misiones, donde se duplicó el número de casos en la semana”, expresó Sequera en contacto con Monumental 1080 AM.

En cuanto a Misiones, el director mencionó que en Ayolas se registraron varios casos en la población, lo que también da cuenta de un repunte importante.

Lea más: El total de casos Covid llega a 76.476

“Es muy difícil determinar quiénes están dando positivo ahora, porque tenemos la circulación comunitaria y prácticamente en todos los escenarios hay riesgos. Pero en el interior del país podemos ver que los casos están relacionados con la visita de algún familiar que va desde Central”, agregó.

Para las autoridades sanitarias, el epicentro de la pandemia está en Central y Asunción, donde los números son preocupantes. No obstante, aún no se puede definir si una segunda ola de contagios se propague en el país.

Ante ello, Sequera apeló nuevamente a que la ciudadanía cumpla con las medidas sanitarias y respete el aislamiento y la cuarentena si se presenta algún síntoma sospechoso.

“En caso de que tengamos una segunda ola, hoy tenemos la posibilidad de avistarla y reducir su tamaño. Si miramos a nivel nacional, todavía no podemos hablar de una segunda ola, pero si miramos a los microterritorios, cada uno tuvo sus olas. Alto Paraná ya tuvo la primera y se acabó y ahora tiene un repunte, pero no podemos decir porque pasaron dos semanas recién, vamos a ver cómo va la siguiente semana”, sostuvo.

Mayoría de adultos mayores superaron el virus

Por otra parte, Sequera habló sobre la situación de la población vulnerable, compuesta principalmente por adultos mayores y aquellos que cuentan con una enfermedad de base.

Al respecto, explicó que la mayoría de los adultos mayores superaron la enfermedad, según los estadísticas oficiales.

“Hay más de 10.000 adultos mayores que tuvieron la enfermedad y los fallecidos rondan el 10%. Cuando más mayor es el adulto, el riesgo es mayor, pero más de 10.000 casos tuvimos en ese rango de edad y la gran mayoría ha superado la enfermedad”, destacó el director.

Nota relacionada: Alertan que el virus llega a niños y adultos mayores cada vez más

Finalmente, Sequera advirtió que el coronavirus vino para quedarse e incluso podría desplazar a otros virus en épocas de frío, por lo que es muy importante mantener la prevención ante la enfermedad.

“Una vacuna va a ayudar, pero no creo que sea suficiente para eliminar la enfermedad, también estamos cerca de algún tratamiento que podrá utilizarse contra el virus”, concluyó.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.
Una mujer, madre de cuatro hijos, está desaparecida desde el fin de semana pasado en aguas del río Paraguay, en zona de Piquete Cué, Limpio, Departamento Central. La familia exige a la Marina que la búsqueda sea más intensa.