21 may. 2026

Aumentó un 10% venta de motocicletas

La producción y venta de motocicletas a nivel nacional registró un aumento del 10% en el primer semestre de este año, informó al Ministerio de Hacienda la Cámara Industrial Paraguaya de Motocicletas y Automotores (Cipama). ¿Alarmaría esta información al director del Hospital del Trauma?

venta de motos.PNG

Las motocicletas son utilizas muchas veces por familias enteras para trasladarse. Foto: Archivo ÚH.

Representantes de la Cipama están satisfechos con el resultado de las ventas, y fue eso justamente lo que informaron la semana pasada a la ministra de Hacienda, Lea Giménez.

Jorge Samaniego, presidente de la Cámara, calificó el aumento de las ventas como una noticia positiva para el sector.

“Finalmente tuvimos nuestro primer semestre de crecimiento, después de sucesivos semestres de caída en la producción y en las ventas”, refirió.

El crecimiento del 10%, tanto en la producción como en la venta, es comparado con el primer semestre del 2016.

“Estamos muy satisfechos por el manejo de la macroeconomía que es lo que nos da este resultado excelente”, aseveró Samaniego.

En otro momento, el titular de Cipama habló también del crecimiento incipiente de la industria automotriz paraguaya de los camiones, de las camionetas, y de los automóviles. Este fin de semana presentaron la primera camioneta 4x4 producida por Paraguay.

Los accidentes en moto en Paraguay

Una de las principales causas de muerte de los compatriotas son los accidentes de tránsito que ocurren a los conductores de biciclos.

Un motociclista herido de gravedad requiere unos 15 días de internación en terapia intensiva, lo que supone unos G. 75.000.000 para su cuidado como mínimo al Hospital del Trauma. La cantidad de lesionados aumentó en un 14% solo este año.

Embed

Justamente en el mes de diciembre del año pasado el nosocomio lanzó una campaña fuerte y contundente: ¡Usá casco carajo! La idea nació del director del Hospital del Trauma, doctor Aníbal Filártiga, ideólogo de una serie de campañas de concienciación.

Más contenido de esta sección
Paraguay recibió este jueves a un nuevo grupo de 10 migrantes latinoamericanos no admitidos por Estados Unidos, entre ellos un connacional, como parte de un acuerdo entre Asunción y Washington para la estadía transitoria de los extranjeros antes del retorno a sus países, informó el titular de la Dirección Nacional de Migraciones, Jorge Kronawetter.
Horas después de que la Policía del Alto Paraná reforzara la seguridad ante una alerta por posible asalto en la zona del Aeropuerto Guaraní de Minga Guazú, desconocidos rompieron el vidrio de una casa de cambios en Ciudad del Este, lo que derivó en una intervención policial.
El presidente del Instituto de Previsión Social (IPS), Isaías Fretes, visitó este miércoles el Hospital Regional de Concepción de la previsional donde se interiorizó sobre la situación actual del centro asistencial, las necesidades organizativas y la falta de médicos especialistas.
Una madre adolescente paraguaya, de 15 años, desaparecida hace algunos días en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná, fue localizada por la Policía Militar de São Paulo en la ciudad de Guarulhos, Brasil, en el marco de una investigación por desaparición de persona y posible situación de explotación laboral.
Pobladores de Pedro Juan Caballero, del Departamento de Amambay, lanzaron globos blancos al cielo en homenaje a José Carlos Acevedo, quien siendo el intendente local fue asesinado en 2022. En el cuarto aniversario de su muerte, lamentaron la falta de resultados para esclarecer el crimen.
Grabaciones de circuito cerrado revelan algunos momentos del asalto que ocurrió en la madrugada de este jueves en un supermercado en Itakyry, Departamento de Alto Paraná. Los delincuentes se alzaron con la suma de G. 64 millones y tomaron como rehén a un adolescente de 15 años al escapar.