28 may. 2024

Aumenta la angustia por la riada en las afueras de Pilar

27626246

Afectados. Son unas 1.500 familias afectadas que, en general, ya han perdido todo bajo el agua.

J.J.B.

Tacuaras es uno de los distritos más afectados por la inundación provocada por las copiosas precipitaciones que se registraron –en los últimos días– en gran parte del duodécimo departamento del país.
En la compañía Yaguarón de esta localidad, la situación se torna cada día más crítica. Los habitantes de la zona esperan ser asistidos por las autoridades, ante la difícil situación por la que atraviesan.

Siguen bajo agua, con prácticamente todos sus cultivos perdidos, aislados de los centros de abastecimiento y sin posibilidad de acceder a lo básico para asegurar el sustento diario.

Elpidio Palacios, presidente de la Asociación de Pequeños y Medianos Productores de Ñeembucú, resaltó que es de extrema gravedad el panorama por el que están pasando los pobladores de la región afectada por la riada.

Refirió que todo lo sembrado para el sustento familiar se perdió, también los animales domésticos, como gallinas y animales menores, corren el riesgo de desaparecer.

Resaltó que todos los productores de esta parte del departamento fueron muy afectados por las últimas lluvias que por cierto fueron bastante intensas, a razón de un promedio de 300 milímetros de agua caída.

Además, la situación se agrava por la falta de caminos, que se encuentran bajo agua. Una realidad de toda la región afectada es, justamente, el lento desplazamiento por la gran cantidad de agua acumulada.

Palacios mencionó que esperan la asistencia por parte de las autoridades, ya que los pobladores no tienen adónde ir. Recordó que hace tiempo están con la problemática de la falta de limpieza de los canales, pero que hoy día el panorama se tornó mucho más complejo.

En total, al menos 1.500 familias fueron censadas para ser asistidas a través de la Secretaría de Emergencia Nacional (SEN).

Arsenio Ramón Zárate, ministro de la SEN, anunció que el Gobierno Nacional dispuso que los afectados por el problema climático en este departamento sean asistidos con un kit de alimentos.

La entrega de las bolsas conteniendo productos de primera necesidad ya comenzaron a ser entregadas el pasado fin de semana y muchas familias continúan con sus casas tomadas por la inundación.

27626371

Insuficientes. Los kits de víveres llegaron, pero no alcanzan.

Más contenido de esta sección
Con el mismo se tendrá una vista panorámica de los Hitos de las tres fronteras, Paraguay, Argentina y Brasil, los caudalosos ríos Iguazú y Paraná, así como el Puente de la Integración.
Echando mano a su talento y con apoyo de donativos, un grupo de amas de casa misioneras crean deliciosas gastronómicas para desayunar, merendar o como postre.
Vienen de otros distritos del interior de Alto Paraná, y mayormente de otros departamentos. Van y vienen constantemente a Presidente Franco, lo que dificulta realizar un trabajo de seguimiento.