26 may. 2024

Aula donde maestra fue asesinada pasará a ser una sala de Informática

El aula donde hace dos meses fue asesinada una docente a puñaladas por un estudiante en Independencia tendrá un nuevo rostro y será utilizada como clase de Informática. Los estudiantes buscan dar vuelta la página.

23964076

La escena del crimen ahora tiene nuevo rostro y será utilizada como aula de Informática.

Foto: Richart González.

Con el inicio de la segunda etapa escolar del año, desde este lunes, el aula donde asesinaron a una directora del Colegio Nacional San Gervasio, de Colonia Independencia, en Guairá, tendrá un nuevo rostro y uso.

El aula, que era usada por los alumnos del primer año de la Media, será utilizada para las clases de Informática. El espacio fue remodelado y acondicionado por los propios estudiantes, con ayuda del Ministerio de Educación y Ciencias (MEC).

Los estudiantes, con ayuda de un profesor de Artes, usaron de lienzo una de las paredes y realizaron un hermoso mural para darle otros aires al lugar, que el pasado mes de mayo fue escenario de un crimen atroz, a manos de un estudiante.

Lea también:Alumno que asesinó a directora se expone a 8 años de cárcel, señala fiscala

El profesor Nelson González, supervisor de la institución educativa en Colonia Independencia, manifestó a Monumental 1080 AM que los alumnos y docentes de la casa de estudios están en un proceso de mejoramiento anímico.

Resaltó que, a pesar de la difícil situación que atravesaron, culminaron de manera satisfactoria la primera etapa y son los propios alumnos quienes tratan de levantar su institución y dar vuelta la página.

“Los alumnos se adueñan de la institución, ellos mismos se interesan (…). Están pintando el sitio y le dan una cara nueva”, manifestó a la emisora.

Aula renovada.jpeg

Foto: Gentileza.

El docente aseguró que todos los involucrados seguirán hasta fin de año con asistencia sicológica para sobrellevar el trauma vivido y sacar fuerzas para salir adelante, ya que el hijo y el esposo de la docente asesinada aún siguen en el colegio; además, la vivienda de los familiares queda frente mismo a la casa de estudios.

“Vamos a paso de tortuga (….). Tenemos que corregir muchas cosas, pero contamos con el acompañamiento de las autoridades y el interés de los alumnos”, señaló el docente.

Refirió que el terreno de la institución no cuenta con título de propiedad a nombre del MEC, por lo que no pueden ser beneficiados al 100% por el Ministerio de Educación. Señaló que los dueños del predio, quienes lo habían donado para la construcción del colegio, se encuentran en proceso de sucesión y una vez culminados los trámites pondrán los papales en orden y cederán los títulos de propiedad.

Para saber más: Alumno mata a la directora de un colegio en Independencia

mural.jpeg

Foto: Gentileza.

El docente refirió que uno de los depósitos de madera con los que cuenta la institución fue remodelado con ayuda de los padres y los ocho alumnos del 9º grado, y lo utilizarán como aula, mientras que el que ocupaban anteriormente será la nueva clase de los alumnos del primer año de la Media.

El también supervisor de la institución resaltó que cuentan con el apoyo de los padres de familia, la comunidad y las instituciones de la zona; así también reciben ayuda de la Gobernación de Guairá, la Municipalidad local y las autoridades en general, por lo que están sumamente agradecidos.

Manifestó que ya tienen una agenda armada para todo lo que resta del año, con actividades educativas para los estudiantes, de la mano de fundaciones, universidades de la comunidad y otras organizaciones, con lo cual seguirán ayudando a los jóvenes a superar la vivencia y buscar nuevos horizontes.

Sofía Rodríguez.jpg

La directora Sofía Rodríguez de Cristaldo fue asesinada de varias puñaladas en el interior de la institución educativa.

Foto: Gentileza.

El caso

La directora y docente Sofía Concepción Rodríguez de Cristaldo, de 44 años, falleció tras ser apuñalada en varias partes del cuerpo en la tarde del pasado martes 30 de mayo, cuando estaba desarrollando clases de Matemática, en el interior de un colegio en Independencia, Departamento de Guairá.

El principal sospechoso del homicidio es un alumno de 16 años, quien tras lo sucedido se dio a la fuga a bordo de una motocicleta y después de una intensa búsqueda fue capturado en la ciudad de Villarrica. De su poder fueron incautadas dos armas blancas, una de ellas sería el arma homicida.

Le puede interesar: Con profundo dolor, despiden a directora asesinada por alumno

Por su parte, el comisario Ricardo Alonso, jefe de Investigaciones del Guairá, había manifestado a NPY que tras ser detenido el alumno les comentó que en plena clase de Matemáticas sacó de su mochila un arma blanca con la cual apuñaló a su profesora.

“Hemos hablado algunas que otras palabras con el joven por la determinación tan drástica y él manifiesta que estaba con unos problemas del no acompañamiento de los padres y para llamar un poco la atención cometió el hecho”, explicó.

Lea más: Directora asesinada tenía muchos proyectos para su colegio, dice intendente

Al ser consultado si había algún conflicto entre ellos, respondió que son datos preliminares los que manejan desde el MEC, y que la Policía Nacional, conjuntamente con la Fiscalía, hará los trabajos de rigor y en el marco de sus investigaciones se recabarán todos los pormenores. Aseguró que aún desconocen el motivo del homicidio.

El MEC decidió suspender las clases por tiempo indefinido en la institución educativa y tras pasado un tiempo prudente, volvieron a la normalidad para culminar, en este julio, la primera etapa escolar.

Más contenido de esta sección
Un hombre oriundo de Concepción falleció a consecuencia del dengue lo cual causó mucha preocupación en la ciudadanía ya que no es el único caso.
El futbolista paraguayo Édgar Pájaro Benítez publicó un video donde aparentemente su ex esposa le rompe el parabrisas del automóvil que usaba el deportista y la denunció por violencia. Por su parte, la mujer aseguró que toda la vida él aparentemente le maltrató.
La Comilona de Teletón será el próximo domingo 2 de junio en la sede de Jubilados Bancarios, de 09:00 a 16:00, con 500 cocineros invitados, artistas y atractivos para toda la familia.
Con un gesto altruista, el comisario principal Osvaldo Vera, jefe de la comisaría de María Auxiliadora, Itapúa, junto a sus subalternos, recorrió las calles céntricas de la ciudad para trasladar a niños en situación de calle a la dependencia policial para pasar la noche ante las bajas temperaturas.
Agentes del Departamento de Investigaciones de Concepción recuperaron una motocicleta robada en asalto de un trabajador. El operativo se realizó el sábado a las 10:30.
Durante la temporada de frío se recomienda seguir una alimentación saludable y equilibrada, para ayudar al sistema inmunológico y pasar bien los meses más frescos.