14 jul 2026

Audios: JEM analizará actuación de fiscal en caso Heisele

El Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) analizará la actuación del fiscal del caso Carlos Heisele, suegro del abogado Guillermo Duarte Cacavelos, quien mantuvo contacto con el ex secretario del ente, Raúl Fernández Lippmann, imputado por tráfico de influencia, entre otros.

carlos heisele.jpg

Carlos Dionisio Heisele Sosa fue imputado por lesión de confianza. Foto: Facebook.

El presidente del JEM, Cristian Kriskovich, en reacción a una publicación de Última Hora de este viernes, manifestó que solicitarán la carpeta fiscal del caso del ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), que enfrentaba un proceso por el pago de supuestos montos millonarios a los propietarios de terrenos que fueron afectados por la construcción de una línea de 500 kilovatios, informó el periodista Virgilio Cáceres.

Enterate más: Abogado de la oposición también habló con Fernández Lippmann

Según los extractos a los que accedió Última Hora, Duarte mantuvo conversaciones con Fernández Lippmann desde el 18 de octubre hasta el 7 de noviembre del 2017, cuando se acercaba la fecha de la presentación del requerimiento contra su defendido.

El 10 de noviembre, fecha en que vencía el plazo para el requerimiento conclusivo, Duarte logró recusar a la fiscala Nadine Portillo, la última que quedaba en la Unidad Anticorrupción, para evitar que el ex titular de la ANDE fuese acusado. En total, 12 fiscales de Delitos Económicos fueron recusados en el caso.


“Recuerdo que la fiscala Nadine Portillo tuvo la causa en ese momento, no sé si hablé con él (Fernández Lippmann) por ese tema, pero sí hablé para saber si le denunciaba o le acusaba a una jueza de Pedro Juan”, dijo Duarte en su defensa.

Finalmente, el 11 de noviembre del 2017 el fiscal Leonardi Guerrero presentó el sobreseimiento provisional para Heisele. El abogado habló de tres a cinco veces por día, aproximadamente, con el ex secretario del JEM.


Leé más: Fiscal blanquea a ex presidente de ANDE

Corrupción en el JEM

Tras una filtración de audios se pudo comprobar un supuesto tráfico de influencia en el JEM, que involucró a Fernández Lippman, imputado por tráfico de influencia, asociación criminal y cohecho pasivo agravado.

Estos audios, también involucraron al ex presidente de la institución, el ex senador Óscar González Daher, quien terminó siendo destituido del Jurado y de la Cámara de Senadores.

Así mismo, el ex senador Jorge Oviedo Matto terminó renunciando al JEM y a la Cámara Alta tras verse envuelto en un audio que revela un supuesto pedido de coima a una fiscala para que esta no sea investigada.

La filtración también involucró a fiscales y abogados, entre ellos Carmelo Caballero y Rubén Darío Silva. A ellos, ahora se le suma el abogado de la oposición.

Más contenido de esta sección
El presidente Santiago Peña discutió este martes con el director global de ventas de la aerolínea Iberia, Víctor Moneo, la apertura de “nuevas conexiones” entre Paraguay y las principales ciudades del mundo.
La situación del Hospital Regional de Villa Hayes, feudo del clan Núñez, es pésima, según la denuncia pública realizada por una ciudadana, quien relató las dificultades que enfrenta, mientras intenta conseguir atención médica para su hijo, un joven en estado crítico y con sospecha de tuberculosis, además de un cuadro de adicción a las drogas.
Una mujer denunció que su hija esperó siete horas para recibir atención médica en el área de Urgencias del Instituto de Previsión Social (IPS) del Hospital Ingavi en Fernando de la Mora, Departamento Central.
Con el Mundial 2026, aumentó la cantidad de inscripciones de nombres en homenaje tanto a estrellas internacionales como locales, según la Dirección General de Registro del Estado Civil (REC).
La madre del joven de 22 años que murió a causa de disparos de arma de fuego realizado por agentes de la Policía Nacional en Alberdi, Departamento de Ñeembucú, recordó este martes la última conversación que tuvo con su hijo.
Un recluso condenado por tráfico de drogas y otro por homicidio doloso protagonizaron una fuga de película en la madrugada de este martes de la Penitenciaría Regional de Misiones, tras romper el barrote y salir por dos sitios que carecían de guardias: uno por falta de personal y otro porque el guardia asignado había acompañado a un reo enfermo al hospital.