26 oct 2026

Atyrá, otras elecciones sin propaganda política

La ciudad de Atyrá es la única en Paraguay que no sucumbe a la polución visual típica de épocas electorales. Lo que inició como un acuerdo tácito entre pobladores se convirtió en una ordenanza municipal que garantiza la protección al medioambiente y a los espacios públicos.

atyra.JPG

El ya conocido portal de ingreso a la ciudad más limpia del país. Foto: Fabián Fleitas, ÚH.

A poco menos de 20 días de las elecciones generales, ingresar a la ciudad de Atyrá es como estar en un mundo paralelo, lejos de la propaganda política, sin ningún caso de dengue, sin polución sonora ni visual.

Feliciano Martínez, un ex intendente de la ciudad, instaló la idea en 1991 como parte del proceso de cambio radical que los llevaría a ser la localidad más limpia del país. Desde ese entonces, los atyreños adquirieron la limpieza y el orden como estilo de vida.


Embed

“En los lugares públicos, la propaganda política está prohibida. El acuerdo tácito fue ya en la época de Feliciano Martínez, cuando se reunieron los vecinos en la oficina local de la Justicia Electoral y llegaron a un acuerdo”, rememoró el actual intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto, a Última Hora.

La Ordenanza Municipal N° 2/2012 prohíbe la colocación de pasacalles, pegatinas o carteles en la vía pública con fines proselitistas.

Embed

Relató que el acuerdo se respetó durante muchos años, pero que los problemas comenzaron con casas comerciales que llegaban desde otras localidades a promocionar sus productos, y desconocían la prohibición en cuanto a polución visual.

“Tuvimos que crear la ordenanza para que la Policía Nacional tenga un respaldo cuando interceda en algún caso”, comentó el jefe comunal.

Comentó que, incluso, los grupos políticos de cualquier partido que incurran en este error, automáticamente, son descalificados y pierden credibilidad ante los electores.

Lea más aquí en el sitio especial de Elecciones 2018 sobre los candidatos y sus propuestas

En una oportunidad, recordó que llegaron colaboradores de un candidato y pintaron una de las murallas de la ciudad. Estos, inmediatamente, fueron sacados del lugar por los pobladores, quienes cubrieron la propaganda nuevamente.

Embed

En Atyrá, los que apoyan a cierto candidato o partido político, como máximo, colocan calcomanías en sus vehículos o en las puertas de sus casas, pero nada que dañe el medioambiente o vaya contra el principio que los hizo ser la ciudad más limpia del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Basilio Bachi Núñez, presidente del Congreso Nacional, confirmó que la Mesa Directiva del Senado llegó a un consenso para presentar y estudiar el pedido de la pérdida de investidura de Zenaida Delgado, denunciada por pedido de peaje a sus contratadas. Este martes, se estaría trabajando en el libelo acusatorio.
La senadora Yolanda Paredes (Cruzada Nacional) impulsará el pedido de pérdida de investidura para su colega Zenaida Delgado por supuesto cobro irregular a funcionarios. Afirmó que el esquema fue denunciado el año pasado al presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez.
Las tres funcionarias que denunciaron un presunto esquema de cobros ilegales en el despacho de la senadora Zenaida Delgado se reunieron este lunes con el titular del Congreso Nacional, Basilio Bachi Núñez. No hablaron antes por miedo a represalias, aseguraron.
Roberto Ariel Arce Rotela, intendente de Mayor Martínez, Ñeembucú, quedó en el centro de la polémica tras la incautación de una camioneta de alta gama con presunto reporte de robo en Brasil. La fiscalía intervino luego de que el jefe comunal se negara a entregar el vehículo.
Un niño de 5 años fue visualizado por la Policía Nacional mientras conducía un cuaciclón sobre la ruta PY01 en la zona de Yaguarón, Departamento de Paraguarí. El pequeño salió aparentemente sin que ningún adulto se percatará y, en medio de su recorrido fue visto por policías, que lo retuvieron y resguardaron hasta que llegaron sus padres.
El Ministerio Público prevé conformar un equipo de fiscales para investigar un aparente esquema de apriete encabezado por la senadora Zenaida Delgado. Tres funcionarias denunciaron a la legisladora por cobro irregular para contratos y nombramientos en el Senado.