19 abr. 2024

Atyrá, otras elecciones sin propaganda política

La ciudad de Atyrá es la única en Paraguay que no sucumbe a la polución visual típica de épocas electorales. Lo que inició como un acuerdo tácito entre pobladores se convirtió en una ordenanza municipal que garantiza la protección al medioambiente y a los espacios públicos.

atyra.JPG

El ya conocido portal de ingreso a la ciudad más limpia del país. Foto: Fabián Fleitas, ÚH.

A poco menos de 20 días de las elecciones generales, ingresar a la ciudad de Atyrá es como estar en un mundo paralelo, lejos de la propaganda política, sin ningún caso de dengue, sin polución sonora ni visual.

Feliciano Martínez, un ex intendente de la ciudad, instaló la idea en 1991 como parte del proceso de cambio radical que los llevaría a ser la localidad más limpia del país. Desde ese entonces, los atyreños adquirieron la limpieza y el orden como estilo de vida.


Embed

“En los lugares públicos, la propaganda política está prohibida. El acuerdo tácito fue ya en la época de Feliciano Martínez, cuando se reunieron los vecinos en la oficina local de la Justicia Electoral y llegaron a un acuerdo”, rememoró el actual intendente de Atyrá, Juan Carlos Matto, a Última Hora.

La Ordenanza Municipal N° 2/2012 prohíbe la colocación de pasacalles, pegatinas o carteles en la vía pública con fines proselitistas.

Embed

Relató que el acuerdo se respetó durante muchos años, pero que los problemas comenzaron con casas comerciales que llegaban desde otras localidades a promocionar sus productos, y desconocían la prohibición en cuanto a polución visual.

“Tuvimos que crear la ordenanza para que la Policía Nacional tenga un respaldo cuando interceda en algún caso”, comentó el jefe comunal.

Comentó que, incluso, los grupos políticos de cualquier partido que incurran en este error, automáticamente, son descalificados y pierden credibilidad ante los electores.

Lea más aquí en el sitio especial de Elecciones 2018 sobre los candidatos y sus propuestas

En una oportunidad, recordó que llegaron colaboradores de un candidato y pintaron una de las murallas de la ciudad. Estos, inmediatamente, fueron sacados del lugar por los pobladores, quienes cubrieron la propaganda nuevamente.

Embed

En Atyrá, los que apoyan a cierto candidato o partido político, como máximo, colocan calcomanías en sus vehículos o en las puertas de sus casas, pero nada que dañe el medioambiente o vaya contra el principio que los hizo ser la ciudad más limpia del Paraguay.

Más contenido de esta sección
Un hombre de 36 años fue condenado a 20 años de cárcel tras ser hallado culpable del abuso sexual de su hijastra de 12 años. El hecho ocurrió en la ciudad de Concepción en el 2021.
En un asalto tipo comando, unos seis hombres encapuchados dotados de armas largas y en algunos casos vestidos como militares, arrancaron la caja de seguridad de una importante agroindustria de J. Eulogio Estigarribia, del Departamento de Caaguazú.
Miles de familias están afectadas por las inundaciones tras las intensas lluvias en Ñeembucú y los productores de la zona lamentan la falta de asistencia y el abandono total por parte del Gobierno en medio de la crítica situación que atraviesan.
La Policía logró la captura del supuesto líder de una peligrosa banda de asaltantes que cometió varios atracos a comercios ubicados en ciudades de Central.
La Armada Paraguaya comunicó que apartó de sus funciones a un agente que agredió a estudiantes paraguayos en el Puente de la Amistad tras la marcha en la capital del Alto Paraná. La institución abrió un sumario contra el uniformado y afirma que no tolerarán casos de abuso de la fuerza.
El universitario Jesús Ramoa calificó de repugnante el actuar del diputado Yamil Esgaib, quien trató de “akãne” a los universitarios que se manifiestan en defensa del Arancel Cero, mientras que su hija bachiller goza de un salario de casi de G. 22 millones en la Cancillería.