31 ene. 2026

Atrapan a cuatro narcos y destruyen droga

30117492

Detenidos. Los cuatro hombres resguardaban el lugar.

GENTILEZA

El operativo Cerrojo de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad) dejó cuatro personas detenidas y la destrucción de varios campamentos de producción de marihuana y toneladas de la hierba, en la colonia Naranjito, en el distrito de Ybyrarobaná, Departamento de Canindeyú.

La incursión fue efectuada en una localidad rural conocida como Kuarahy Resê, por personal de la Senad del Departamento Regional N° 4 de Saltos del Guairá, en coordinación con el fiscal Néstor Asunción Narváez.

Los detenidos en el lugar son Esteban Aquino Méndez, Jorge Aquino Robledo, Isidro Aquino Méndez y Wilder David Herrera Coronel.

La comitiva detectó un gran complejo de producción y acopio de drogas y procedió a la captura de las cuatro personas.

También se hallaron 6.715 kilos de marihuana; una parte fue remitida como evidencia y el resto fue incinerado en el lugar. Del campamento narco se incautaron una camioneta marca Volkswagen, una pistola calibre 9 mm con dos cargadores y 30 cartuchos sin percutir; un rifle calibre 22 de fabricación casera, aparatos celulares, radios tipo walkie talkie y cartuchos de varios calibres.

En el lugar se destruyeron cinco prensas rústicas, catorce gatos hidráulicos, una sierra eléctrica, dos motocicletas, una congeladora, una forrajera, varios pulverizadores y otros elementos.

La estructura se encargaba de producir y remitir cargas de drogas a estructuras criminales brasileñas. C.A.

Más contenido de esta sección
Esta mañana, se realizó la dúplica de la defensa del acusado Fortunato Laspina, en el juicio oral que se le sigue a él y a otros ex policías stronistas por supuestas torturas, donde insistió en que no se puede aplicar en forma retroactiva la ley que no estaba vigente al momento de los hechos. El juicio oral seguirá el próximo 2 de febrero.
El juez de Garantías, José Agustín Delmás, decretó la prisión preventiva de la abogada Zully Ortiz y de la funcionaria pública Evelin Paredes, ambas imputadas por las amenazas al periodista y director de El Observador, Carlos Benítez. Estarán recluidas en el Complejo de Mujeres Privadas de Libertad de Emboscada (COMPLE).
El pleno de la Corte Suprema, en sesión extraordinaria, suspendió en forma preventiva la matrícula de la abogada Zully Ortiz, detenida ayer en un allanamiento realizado por la fiscala Ruth Benítez, y luego imputada. Además, traerán los legajos de los otros abogados procesados por la mafia de los pagarés para estudiar una medida similar.
Los ministros de la Corte Suprema de Justicia aclararon que la Ley 7614, que dispone la suspensión de los embargos de los expedientes que no se encuentran en los juzgados, está plenamente vigente sin necesidad de reglamentación alguna y que debe ser aplicada por los jueces.
La abogada Zully Ortiz ya está imputada por amenazar y coaccionar al director de un medio de prensa. Pagarés en su poder se preparaban para demandar, al parecer, 74 veces a una sola persona.
Según las víctimas de la mafia de los pagarés, los jueces de Paz desoyen la nueva ley para suspender embargos cuando los expedientes están desaparecidos y mientras estos se reconstituyen. Estos se respaldarían en que la Corte debe sacar un protocolo. Piden al Congreso acelerar el juicio político.