25 abr. 2024

Atentados elevan tensión entre israelíes y palestinos

Una jornada de violencia entre israelíes y palestinos se vivió este miércoles marcado por dos ataques con explosivos en Jerusalén que causaron la muerte de un joven canadiense-israelí de 15 años y dejaron además un saldo de al menos 14 heridos.

Los ataques con bomba se produjeron en paradas de autobús .

El último ataque con un artefacto explosivo en Jerusalén fue en 2016, aunque atentados de esta índole se asocian más bien al período de la Segunda Intifada (2000-2005), cuando los ataques con bomba cometidos por grupos palestinos se convirtieron en una realidad constante propia del conflicto palestino-israelí.

La violencia en la zona se ha recrudecido desde marzo, con ataques por parte de palestinos y sangrientas redadas del Ejército israelí en Cisjordania ocupada.

En lo que va del año, 149 palestinos han muerto en incidentes violentos con israelíes en Cisjordania e Israel, según el Ministerio de Sanidad palestino. Esto convierte al 2022 en el año más sangriento en la zona desde 2006.

Del lado israelí, han muerto 28 personas.

Un joven palestino de 22 años también murió este miércoles por disparos del Ejército israelí en la ciudad cisjordana de Nablus, durante enfrentamientos entre residentes locales y soldados y en lo que marca la segunda muerte palestina de una violenta jornada en la zona.

El fallecido, identificado como Abu Kishek, había resultado herido durante los enfrentamientos con las tropas israelíes que se encontraban resguardando a un grupo de civiles judíos en su peregrinación mensual a la Tumba de José. El palestino fue hospitalizado tras un disparo de bala y murió horas más tarde.

Su fallecimiento sigue al de Ahmed Amjad Shehadeh, un adolescente de 16 años que también participó de los enfrentamientos y, según informó Sanidad, murió tras un disparo al corazón. Ningún soldado o civil israelí resultó herido en los hechos, pero más de treinta palestinos resultaron lesionados.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.