03 dic. 2025

Atentado en Ja’umina: Fiscalía imputa a dos personas y pide prisión preventiva

La Fiscalía imputó este miércoles a dos personas y pide prisión preventiva, en el marco de la investigación del atentado registrado en el Festival Ja’umina, en la ciudad de San Bernardino, Departamento de Cordillera.

jaumina raúl cañete.jpeg

El tiroteo se dio durante el festival Ja’umina en el Anfiteatro José Asunción Flores, en San Bernardino.

Foto: Raúl Cañete.

Unas cinco personas, de las ocho quienes estaban compartiendo box con Marcos Ignacio Rojas Mora, objetivo principal del atentado en el Festival Ja’umina, en San Bernardino, se entregaron en la Fiscalía en la tarde de este miércoles. Tres de ellas quedaron desligadas de la investigación y dos fueron imputadas y tienen pedido de prisión preventiva.

Se trata de Victorino Gómez Paredes, alias Vitó, de 44 años, y Norma Beatriz Rojas Benítez, de 38 años, quienes fueron imputadas por frustración a la persecución penal porque ambos, luego de que Marcos Rojas Mora haya sido asesinado, fueron hasta su camioneta “a limpiar”, ya que en el interior se hallaron cargadores de armas de fuego, informó Telefuturo.

Lea más: Reclamo de USD 64.800 de deuda por cocaína derivó en la tragedia

De acuerdo con los investigadores, el blanco del ataque registrado el 30 de enero pasado en el Anfiteatro José Asunción Flores era Marcos Rojas Mora, quien recibió ocho impactos de bala en distintas partes del cuerpo.

Durante el atentado resultaron heridos José Luis Bogado Quevedo, que posee orden de captura internacional por la Interpol, con 34 procesos abiertos en Brasil por el delito de organización delictiva, vinculados con el narcotráfico, y Marcelo Monteggia Díaz, oriundo de Pedro Juan Caballero, quien cuenta con una orden de extradición por parte de Bolivia.

Durante el multitudinario evento también falleció la influencer Cristina Aranda de un disparo en la cabeza, quien fue una víctima colateral del episodio.

Nota relacionada: Investigadores allanan vivienda de acribillado en el Ja’umina

Agentes policiales y fiscales, que investigan el narcoatentado, confirmaron que el crimen tiene como causante una pelea entre narcotraficantes ligados al Primer Comando de la Capital (PCC).

Los intervinientes señalan que Marcos Rojas Mora pertenecía al grupo criminal brasileño, así como el principal sospechoso de su muerte, Alcides Villasboa Peralta, alias Ropero, quien se encuentra detenido.

El fiscal Marcelo Pecci explicó que la principal hipótesis que se maneja es que Ropero debía dinero a Rojas Mora, quien le habría proveído de 18 kilos de cocaína a USD 3.600 el kilo; es decir, USD 64.800.

Le puede interesar: ¿Quiénes son las ocho personas buscadas tras el atentado en Ja’umina?

Rojas Mora, según la versión de los intervinientes, realizó varios reclamos a Villasboa para que le pague la deuda y este, al parecer, no hizo caso. Entonces, recurrió al Cuadro de Disciplina del PCC para que pueda mediar en el caso.

Los altos miembros de la organización emplazaron a ambos para que arreglen su situación, presumen los investigadores.

Este hecho habría molestado a Ropero y supuestamente lo llevó a decretar la muerte de Marcos Rojas Mora.

Más contenido de esta sección
En el quinto día del Novenario de la Virgen de Caacupé, el obispo de Encarnación lanzó críticas al desequilibrio ambiental, la pobreza persistente y la falta de justicia distributiva. Pidió que la Iglesia sea coherente y denunció que el progreso “no puede dejar heridos en el camino”.
La divulgación de audios y videos relacionados a las negociaciones entre las partes, en el caso de la joven María Fernanda, ponen en duda el accionar de algunas piezas claves de este hecho, que se encuentra en su etapa intermedia antes del juicio oral y público para determinar las responsabilidades y condenas de los acusados de su muerte.
Vecinos de la ciudad de Paraguarí denunciaron la instalación de una gallinería en la zona turística de Paraguarí. Alegan que incluso la ordenanza municipal lo prohíbe, pero aun así consiguieron los permisos.
La Policía Nacional detuvo a un hombre por supuestamente atacar a machetazos a su pareja frente a sus hijos. La víctima logró huir y dar aviso a la Policía Nacional en la ciudad de Arroyos y Esteros, del Departamento de Cordillera.
La esposa de Sebastián Marset, Gianina Troche, fue traslada al Hospital Militar para tratar un cuadro severo de convulsión. Su abogado denunció que previamente solicitaron asistencia médica, pero que los pedidos fueron ignorados.
Varios devotos de la Virgen de Caacupé, que residen en Argentina, se trasladaron desde la capital, Buenos Aires, rumbo a la basílica, para pedir por la salud de un integrante del grupo, que sufrió un accidente.