10 dic. 2025

Asuntos Internos de la Policía investiga violenta detención de manifestantes

La Policía Nacional investiga un procedimiento policial donde aparentemente se dio abuso de poder y una violenta aprehensión de supuestos manifestantes seguidores de Payo Cubas, en las inmediaciones del TSJE. El hecho fue evidenciado en un video difundido en las redes sociales.

Policías violentos.jpg

Los agentes de la Policía Nacional actuaron con mucha violencia, según se puede ver en videos de seguridad que fueron viralizados.

Desde la Policía Nacional informaron que el Departamento de Asuntos Internos ya tomó intervención para investigar un procedimiento policial irregular que se registró durante la madrugada de este miércoles en las inmediaciones del Tribunal Superior de Justicia Electoral (TSJE), en Asunción.

En un video de seguridad que fue viralizado en las redes sociales se observa cómo un grupo de agentes detuvo de forma violenta a varias personas que se encontraban en la mencionada zona, donde se desarrollaban las manifestaciones por parte de adherentes del ex presidenciable Paraguayo Cubas, quienes reclaman supuesto fraude electoral.

En las imágenes se ve cómo, tras ser detenidos y puestos boca abajo en el suelo, los uniformados comienzan a esposarlos, patearlos, pisarlos y luego requisar sus mochilas.

Tras lo ocurrido, tres de los detenidos alegaron que no eran manifestantes y que solo estaban esperando un colectivo en el sitio, mientras que los intervinientes aseguraron que sí formaban parte del grupo de payistas y que eran violentos, informaron a través de NPY.

https://twitter.com/npyoficial/status/1653725012325441536

Una serie de movilizaciones se desataron entre el lunes y martes en distintos puntos del país y tuvieron como epicentro las inmediaciones del TSJE, donde los seguidores de Payo aseguraban que hubo fraude electoral y que del lugar se retiraron clandestinamente documentos.

Los manifestantes protagonizaron incidentes y disturbios, como en un sitio donde no dejaron pasar una patrullera que tenía aprehendidos; en otro lugar impidieron el tránsito de ambulancias y ocasionaron destrozos en varios vehículos de ciudadanos.

Nota relacionada: Otros 70 seguidores de Payo Cubas detenidos por disturbios y polución

Todo esto derivó en la detención de aproximadamente 60 personas en la noche del lunes y su posterior imputación por perturbación de la paz pública y resistencia, mientras que este último martes se reportaron 70 detenidos más.

La fiscala Elena Fiore calificó de graves los disturbios protagonizados por los seguidores de Paraguayo Cubas, por lo que no se descarta que se amplíe la imputación de varios de los detenidos por coacción y coacción grave.

Más contenido de esta sección
En este episodio de Timóre, una periodista especializada explicó que Paraguay busca cumplir con la demanda de carne en estas fiesta.
El dólar estadounidense muestra un comportamiento a la baja esta semana en Paraguay. Esta semana se harán nueve ferias de la agricultura familiar en distintas ciudades del país. Las víctimas de la mafia de los pagarés pidieron al Congreso el juicio político de dos ministros de la Corte.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia resolvió dar trámite a la acción de inconstitucionalidad promovida por Hilario Adorno Mazacote, ex intendente de Puerto Casado, quien cuestiona la validez de su condena por corrupción a tres años y ocho meses de prisión.
Dos repartidores de mercaderías fueron heridos a balazos en un violento asalto a mano armada ocurrido este martes en la localidad de Obligado, Departamento de Itapúa.
La Dirección Nacional de Aeronáutica Civil (Dinac) dio a conocer las reformas y mejoras edilicias implementadas recientemente en el aeropuerto Silvio Pettirossi, de Luque, Departamento Central.
La Policía Nacional se encontraba realizando un procedimiento en la Galería San Miguel, en el Mercado 4 de Asunción, por el robo de un teléfono y cuya ubicación señalaba la zona, momento en el que un joven de 17 años se acercó al lugar, tomó una mochila y corrió, por lo que fue detenido.