Óscar Pereira, viceministro de Seguridad Interna, mencionó para Monumental AM 1080 que el tema preocupante del caso de los funcionarios involucrados en pedidos de supuestas coimas ya fue comunicado al comandante de la Policía Nacional, quien tomó intervención “para disponer que Asuntos Internos investigue esas denuncias”.
El mismo manifestó que son dos situaciones bastantes importantes; uno, el que tiene que ver con las denuncias de coima; y el otro, sobre el proceso de migración del sistema anterior de cedulación y pasaporte a un sistema digital con chip, que –según indicó– es una de las razones de la demora en la entrega de los documentos.
“Esto ya está avanzado en un 80 por ciento y en un par de meses vamos a tener la cobertura de todas las oficinas regionales con la instalación del nuevo sistema”, adelantó.
Al respecto, indicó que el proceso de fabricación de las cédulas no demora más de 48 horas, desde el momento en que se toman los datos a la persona en una cabina.
Luego continúa con la verificación y validación de esos datos, hasta que ingresa a la fábrica y llega a la oficina de entrega de cédulas.
“Se les insta a las personas a no pagar, siendo que regularmente se va a fabricar la cédula en 48 horas; eso pasa en la oficina central. Hay que tener en cuenta que las demoras se dan en el caso de las oficinas regionales del interior del país,” mencionó el jefe de Seguridad Interna.
Por su parte, el jefe de Asesoría Legal de Identificaciones, León Almirón, acotó ayer para Telefuturo que las “denuncias graves” hechas por personas anónimas ya se han informado a sus superiores para iniciar las investigaciones.
“Lo ideal sería que las denuncias se refieran a alguna persona o por lo menos dar algún dato importante para poder identificar a los que se acusa que están haciendo este tipo de extorsiones,” manifestó el agente.
Seguidamente, mencionó que todavía no tienen identificado a ningún personal de la institución en relación a los hechos de pedido de coima para acelerar los procesos de impresión y entrega de las cédulas de identidad o pasaportes electrónicos.
“No tenemos identificados, porque la denuncia se hace de forma anónima y no menciona a algún personal en específico para poder tomar cartas en el asunto,” señaló.
Aclaró que de ninguna manera se puede cobrar un adicional para acelerar los trámites ni para acceder a los documentos en el interior del país.
Dijo también que el plazo de entrega de cédulas de identidad es de 8 días, mientras que la espera para el pasaporte, ambos electrónicos, puede ir de 15 a 20 días.