03 feb. 2026

Funcionaria de ente habría realizado 610 operaciones ilegales

28254853

Altas sospechas. La Fiscalía hizo varios allanamientos, tras millonarios movimientos.

GENTILEZA

En la red de estafa en la que presuntamente está involucrado el tarotista Diego Parra, la ejecutiva de cuentas Milca López González, de la financiera Finlatina, habría realizado un total de 610 operaciones indebidas utilizando una sola tarjeta de crédito (TC). Se pagó servicios y se hicieron extracciones de dinero en efectivo en cajeros, llegando a la suma de G. 1.774 millones.

López se desempeñaba en el Área de Medio de Pago y estaba a cargo del gerenciamiento sistémico de las tarjetas de crédito y débito. A ella se le asignó un usuario para usar en el sistema informático de la entidad financiera.

Un día se imprimió una tarjeta de crédito a nombre de Víctor Waldino Palacios Samudio y, según el sistema, este supuestamente desistió de uso, por lo que no se le entregó ni se le asignó.

Entonces, la tarjeta quedó al resguardo del Área de Medios de Pago y allí es donde la ejecutiva de cuentas habría dado de alta y hecho modificaciones de los atributos de la TC.

Milca López se habría apropiado de la tarjeta ”y la habría utilizado como medio de pago y como medio de obtención de dinero en efectivo a través de cajeros ATM, aproximadamente desde el 18 de octubre de 2022 hasta la fecha de 24 de febrero de 2024, consistentes en 610 (seiscientas diez) operaciones indebidas”, dice la imputación.

Los fiscales Ruth Benítez y Diego Arzamendia la imputaron por estafa mediante sistemas informáticos, acceso indebido a sistemas informáticos, alteración de datos relevantes para la prueba y lavado de activos.

MÁS INVOLUCRADOS. Sin embargo, como expusimos al inicio, ella no habría actuado sola. El tarotista Diego Parra y su esposa, Karina Acosta de Parra, habrían estado involucrados en 53 de las 610 operaciones.

Ambos por eso fueron imputados por estafa mediante sistemas informáticos y lavado de activos.

Estos habrían operado desde el 16 de mayo del 2023, hasta el 22 de febrero del 2024.

Según las sospechas, Milca López 53 veces habría utilizado la tarjeta a través del POS que usaban Parra y su esposa. En total, se hicieron pagos por G. 1.212.400.000.

“Estas 53 operaciones indiciariamente fraudulentas, habrían sido disimuladas como operaciones de cobro de pago de ventas y/o servicios que se habrían pretendido relacionar con las actividades comerciales desarrolladas por Parra y Karina Acosta, quienes poseerían locales comerciales sobre Astrología, Tarot y afines”, dice la imputación.

ALLANAMIENTOS. El pasado miércoles, los fiscales realizaron varios operativos en la vivienda de Parra y su esposa, también en la casa de la ejecutiva de cuentas, donde los tres lograron ser detenidos.

En los allanamientos incautaron documentos y celulares.

El maestro del tarot habría colaborado en 53 de esos procedimientos, logrando sacar una suma superior a los G. 1.212 millones. El caso ya llegó al Poder Judicial, donde se dictaron medidas.

Más contenido de esta sección
La abogada habría afinado en el MEC los conocimientos vitales sobre el sistema de descuentos automáticos, datos que habría convertido en su mapa de presuntas estafas con pagarés.
Los extranjeros son considerados por la Policía como “personas muy peligrosas” y violaron el arresto domiciliario. Se presentaban como inversionistas, pero estarían vinculados a una red de estafas.
La Sala Constitucional de la Corte Suprema de Justicia rechazó esta siesta las dos excepciones de inconstitucionalidad pendientes en el juicio por supuestas torturas contra los ex policías Eusebio Torres, Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, con lo que ahora los jueces podrán dictar sentencia.
Desde el Centro de Seguridad y Emergencias informaron que el sábado, pasadas las 10:00, sonó la alarma que estaban usando tres colombianos con arresto domiciliario y que activaron el protocolo, pero que al llegar a la casa, ya no estaban. Fue el juez de feria Juan Francisco Recalde el que una semana antes les revocó la prisión.
Luego de 11 años de investigación, la Justicia desestimó y archivó la causa contra una mujer que mató a su hija por error, creyendo que era un ladrón. La mujer, una viuda que ya había sufrido cinco asaltos, quiso defenderse de quien creía que era un malviviente.
La defensa de Eusebio Torres, uno de los ex policías stronistas acusados de tortura, junto a Fortunato Laspina y Manuel Crescencio Alcaraz, insistió esta mañana en el juicio oral en que no se puede aplicar de forma retroactiva la ley. El juicio oral sigue este jueves y podría haber sentencia.