24 abr. 2024

Asunción emplaza a unas 5.000 empresas privadas por deudas en recolección de basura

La Municipalidad de Asunción convoca a unas 5.000 empresas a que se acerquen a regularizar sus deudas en el concepto de recolección de basura. La Comuna habla de unos G. 170.000 millones por servicios prestados, pero no pagados.

recoleccion de basuras.jpg

Restricción. No permiten ingresar a taller de camiones para ver estado.

El director de Gabinete de la Municipalidad de Asunción, Federico Mora, aseguró que las deudas están ligadas a 5.000 cuentas catastrales vinculadas a las patentes comerciales.

“Vamos a publicar el detalle que incluye la cuenta catastral y el importe adeudado. Esto está ligado a las patentes comerciales. Hay estaciones de servicio, shoppings, hoteles, restaurantes, supermercados y otros comercios. Las firmas fueron notificadas, algunas son de hasta 10 años”, dijo.

El funcionario de la Comuna explicó que en la lista que será difundida por la Municipalidad no se incluyen los clubes, entes religiosos, fundaciones y cooperativas, ya que estos se encuadran en otra categoría. La lista será publicada próximamente en la web de la Municipalidad.

Asimismo, Mora aseguró que las firmas que no se acerquen a regularizar su situación ya no recibirán el servicio de recolección de basura.

CamScanner 05-24-2022 17.15 (1).pdf

Por su parte, el intendente de Asunción, Óscar Rodríguez, dijo que la deuda total por servicios de recolección de basura que fueron prestados es de unos G. 170.000 millones. Las firmas serán emplazadas por 15 días.

“La Ley 125/91 /90 nos limita publicar el nombre de las empresas, pero sí vamos a publicar los números de cuentas catastrales para que verifiquen las empresas. Si es que no se presentan en 15 días vamos a suspender los servicios”, dijo.

Óscar Rodríguez señaló que es injusto que el contribuyente este subsidiando a comercios que incluso, muchos de ellos, se catalogan como grandes generadores de basura.

El intendente de Asunción afirmó que junto con las deudas que tienen las entidades públicas, solo en recolección de basura existe una mora de unos G. 30.000 millones.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.