15 may. 2024

Asunción concede gestión de basura por 20 años, con un manto de dudas

Edil opositor señala que no es una concesión, sino un contrato que evadió todos los controles y por el que se pagarán G. 220.000 por tonelada. Consorcio ya había ganado tres contratos por emergencia.

La Junta Municipal de Asunción aprobó los contratos firmados con el Consorcio de Gestión Integral de Residuos, integrado por las empresas El Farol SA, Tecno Scan SA y Servicios de Ingeniería y Materiales SA, en el marco de la licitación pública “Concesión de los servicios de gestión integral de los residuos sólidos urbanos, recepción, segregación, transporte, disposición final y construcción de planta de transferencia en el relleno sanitario de Cateura”.

El acuerdo es por 20 años y significará para el Municipio cerca de USD 170 millones. El concejal Pablo Callizo (PQ) cuestionó la aprobación con urgencia sobre tablas y dijo que en realidad es una contratación que evadió todos los controles posibles.

La concesión, explicó, es una figura en la cual se concede a una empresa la explotación de un servicio a un costo cero para la institución. “No debe existir erogación de dinero público y en la mayoría de los casos incluso se le cobra un canon a la empresa por la explotación”.

En este caso, expuso, se concede al consorcio el servicio y además se le paga del presupuesto municipal G. 220.000 por tonelada de basura gestionada.

5333618-Libre-639512498_embed

Por su parte, el concejal liberal Félix Ayala, encargado de defender el contrato ahora homologado, indicó que la urgencia para tratar es que los recursos para el plan de contratación de emergencia ya se agotaron la semana anterior.

PLANTA. Para el patriaqueridista, el Municipio “regaló” la construcción de una planta de transferencia de tres naves por un valor de USD 6,5 millones que no contará con fiscalización externa.

“Para esta obra no hubo comparativo de precios, concurso de ofertas ni nada que posibilite que otras empresas del rubro de la construcción compitan y logren reducir el costo de la obra. Básicamente el diseño y el proyecto cayeron como paracaídas y se le regaló al consorcio”, manifestó.

A esta situación, mencionó que se le suma que el contrato se firmó sin ningún certificado de disponibilidad presupuestaria. “Es decir, la Municipalidad de Asunción asumió un compromiso financiero sin tener el certificado que avala que esa plata existe”, señaló.

Callizo recordó que en su momento presentaron la denuncia ante la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP) y fue remitida a la Contraloría General de la República para su estudio.

POR EMERGENCIA. El consorcio, liderado por El Farol, ya recibió además tres contratos por la vía de la emergencia, desde junio del 2021, para la recepción de basuras en Cateura y posterior traslado a relleno con el que cuentan en Villa Hayes. Primero fue por el monto máximo de G. 10.000 millones, pero luego el precio ya fue más del doble y llegó a G. 24.000 millones.

En destaque

“Se regala la obra de planta de transferencia de USD 6,5 millones que no contará con fiscalización externa”. Pablo Callizo, concejal PQ.

“La urgencia para tratar en esta sesión es porque el plan de emergencia ya venció el 19 o 20 de marzo”. Félix Ayala, concejal PLRA.

Más contenido de esta sección
A poco más de dos semanas del inicio de las clases en las instituciones educativas oficiales, nos encontramos frente a un desolador y conocido panorama: el abandono de las escuelas públicas. En un rápido recorrido de UH por algunos establecimientos se comprueban pisos hundidos, techos con goteras, letrinas en vez de baños, sin acceso a energía eléctrica o agua potable. Ese es precisamente el estado de la educación pública en el Paraguay, un país desigual que les niega las mínimas oportunidades a sus niños y jóvenes.
Nos encontramos en medio de una nueva epidemia, esta vez es el dengue y la peor noticia, además del costo de vidas que está teniendo es el hecho de que se trata del mismo vector: el Aedes aegypti. Muy pronto la población y las autoridades olvidaron el impacto que tuvo dicho mosquito con la anterior epidemia, aquella vez de chikungunya, que dejó no solamente un tendal de fallecidos, sino además personas que sufrieron largas secuelas de la enfermedad. Resulta inaceptable a estas alturas que un mosquito siga causando crisis en nuestra salud.
No sé el motivo por el cual Hernán Rivas es tan importante para Honor Colorado. El hombre pasea su insolencia por los tres poderes del Estado con total impunidad y, pese a las evidencias de su impostura, sigue disfrutando de una inalterable protección política
A pesar de que ya se había advertido, desde el año pasado, que el verano podría llegar con una epidemia conjunta de dengue y covid-19, poco se ha hecho para evitar las terribles consecuencias de una nueva crisis en el sistema de salud. Las predicciones se están cumpliendo, atendiendo a los datos de Salud Pública; por semana se están contando los casos de Covid-19 y dengue con un aumento del 30%. Mientras, los servicios ya están comenzando a colapsar, mostrando preocupantes imágenes de pacientes en las urgencias aguardando ser atendidos.
El pasado miércoles Nenecho Rodríguez tomó la decisión más aplaudida desde que es intendente de Asunción: Suspendió sine die la vigencia del estacionamiento tarifado de la empresa Parxin.
Hasta hace unos días, creía que el término “nepo baby” era un neologismo creado localmente a raíz del actual escándalo de nuestro Parlamento. Wikipedia me informa que ya fue tendencia en TikTok en 2022, pues fue la palabra con la que los usuarios señalaban a los que se volvían famosos simplemente por ser hijos de artistas famosos.