23 jun. 2024

Asunción aprueba licitación para concesión y disposición final de basuras, pese a irregularidades

Óscar Nenecho Rodríguez anunció de forma rimbombante el supuesto cierre definitivo de Cateura, tras la aprobación a las apuradas de un dictamen para la concesión de una planta de transferencia y la disposición final de las basuras. El proyecto ya es bastante cuestionado ante aparentes irregularidades.

Tratamiento. Desde Mades afirman que Comuna debe informar sobre actual tratamiento y plan de cierre  de  Cateura.

Tratamiento. Desde Mades afirman que Comuna debe informar sobre actual tratamiento y plan de cierre de Cateura.

Foto: Archivo UH

La Junta Municipal de Asunción aprobó este miércoles un dictamen para el llamado a concesión por 20 años para la construcción de la planta de transferencia en Cateura y la disposición final de las basuras, por un valor sideral de USD 170 millones.

Con esto, el vertedero continuaría, pero los residuos depositados en el lugar serán transferidos y dispuestos fuera de la capital del país. Fue la Intendencia la que presentó el proyecto a la Junta Municipal para su estudio y posteriormente su aprobación fue celebrada a través de Twitter por el jefe comunal, Óscar Nenecho Rodríguez, pese a las inconsistencias denunciadas.

https://twitter.com/nenechopy/status/1549842053512810497

Apenas fue tratado el punto entre los concejales, Pablo Callizo ya mocionó que el documento sea devuelto a la Intendencia para un mejor estudio y también sugirió que se convoque a una mesa de trabajo con el Municipio, a fin de abordar las aparentes irregularidades que cuenta el llamado para la concesión.

Según aseguró el concejal, tras realizar un análisis profundo del Pliego de Bases y Condiciones (PBC) con las distintas direcciones de la institución, se percataron de que varios puntos del dictamen “deben ser corregidos”.

“Es una de las concesiones más importantes para nuestra ciudad en los próximos 20 años, por un valor de USD 170 millones. Por eso creemos que necesita de un mayor estudio”, refirió al respecto el concejal.

El edil aseveró que el estudio no cuenta con la firma de ningún profesional especialista en el tema, por lo que no hay ninguna constancia de que exista alguna fundamentación técnica sobre los criterios que se tuvieron en cuenta para el llamado.

Nota relacionada: Mades plantea medidas urgentes para Cateura y advierte sobre posible filtración

Seguidamente, Pablo Callizo señaló que si bien se establece un tope de G. 220.000 por cada tonelada de basuras, se visualiza que el costo referencial carece de un análisis de cálculo.

Sobre el punto, manifestó que de forma “extraoficial” se supo que llamativamente el costo de la planta es de USD 3 millones, lo que sería saldado en el plazo de 20 años, añadiéndose un canon de G. 10.500 al cobro de la basura, pero que, de acuerdo con las proyecciones, “eso representa un valor de USD 9,5 millones”.

Como tercer cuestionamiento, señaló que tampoco hay un dictamen previo sobre el precio y que haya sido remitido por la Unidad Operativa de Contrataciones (UOC), así como no existe ningún informe sobre la disponibilidad presupuestaria de la Municipalidad de Asunción.

Esto último debido a que con el proyecto el Municipio tendría gastos relacionados con la recepción, el traslado, tratamiento y disposición final de las basuras, mientras que también cuestionó que no se evidencia que el caso se haya comunicado a la Dirección Nacional de Contrataciones Públicas (DNCP).

Entretanto, el concejal patriaqueridista planteó varios puntos a modificar en el PBC, entre los cuales mencionó incluir el anexo del anteproyecto de la definición de los costos del diseño ejecutivo y la construcción de la planta, así como el plazo.

“Nosotros hoy en día no sabemos cómo va a ser esa planta y cuánto va a costar. Creo que es algo muy grave aprobar algo que no sabemos qué es. Otro tema que me llamó la atención es el del plazo de 20 años. No sabemos por qué y queremos saber para estar seguros de que es el plazo ideal”, sentenció el representante municipal.

Pablo Callizo también reveló el tema a través de su cuenta de Twitter, donde expuso cada inconsistencia que encontró en el documento. Señaló, además, que resulta llamativo las exigencias del pliego para la empresa adjudicada, dando a entender que aparentemente el llamado estaría direccionado.

https://twitter.com/pablocallizob/status/1549730489019375617

“Solo un oferente en el mundo cumple eso. En el pliego existen varios documentos faltantes, en especial los detalles de la planta de transferencia. Inicialmente construida por EMPO, nunca se terminó. El pliego no incluye el diseño final ni el costo de esta planta. Tampoco se exige experiencia constructiva a la empresa”, expresó al respecto.

El edil añadió que el traslado de los residuos debería estar “relacionado con el kilometraje”, teniendo en cuenta que el relleno está ubicado en Villa Hayes, Departamento de Presidente Hayes, pero que “el pliego no permite el ajuste de precio a la baja”.

Entretanto, aseguró que existe un conflicto de intereses en cuanto a la planta de transferencia y al traslado, ya que aseveró que “a la empresa le conviene llevar más toneladas de basura sin reciclar, ya que cobrarían más por el servicio”.

Finalmente, manifestó que con la aprobación del diseño final del proyecto se está violando el Decreto 11967/01, que reglamenta la Ley 1618/00, cuya normativa establece el proceso que deben cumplir los tres poderes del Estado, los gobiernos departamentales y las municipalidades para otorgar en concesión obras y servicios públicos.

Lea también: Mades intervino Municipalidad de Asunción por mal manejo de residuos en Cautera

Durante la sesión de la Junta, el concejal liberal Félix Ayala (PLRA) reconoció que se está realizando el estudio a las apuradas y que existen inconsistencias, pero alegó que la Municipalidad de Asunción se encuentra obligada a realizar el cierre del vertedero de Cateura, por disposición del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades), así como por la Contraloría General de la República (CGR).

En ese sentido, expresó que devolver el dictamen a la Intendencia para un nuevo estudio retrasaría nuevamente todo el proceso, por lo que ya se debe proceder a su aprobación.

De esta manera, con 18 votos a favor se aprobó la licitación para la concesión de una planta de transferencia y la disposición final de las basuras en un sitio fuera de Asunción. Solo los concejales Humberto Blasco (PLRA), Rosana Rolón (ANR), Jazmín Galeano (PEN), Paulina Serrano (PPQ), Álvaro Grau (PPQ), además de Pablo Callizo (PPQ) votaron por la devolución del dictamen para un nuevo tratamiento.

Más contenido de esta sección
El 5° Foro de Territorios Subnacionales del Corredor Bioceánico concluyó el viernes con la participación de autoridades, productores y empresarios de países como Chile, Brasil, Perú y Paraguay, siendo el punto de referencia el Chaco, por donde pasa la ruta asfaltada y la construcción del puente bioceánico que unirá Carmelo Peralta con Puerto Murtinho.
Este lunes comienza el proceso de inscripción para participar del Concurso Joven, que otorgará 50 puestos de trabajo para jóvenes de hasta 35 años en la Cámara de Diputados.
El presidente del Partido Colorado, Horacio Cartes, al igual que el vicepresidente de la República, Pedro Alliana, elogiaron al matrimonio Zacarías-McLeod en medio del cumpleaños del senador Javier Zacarías Irún. “Teníamos una gran intendenta municipal”, dijo el segundo del Ejecutivo.
El senador cartista Javier Zacarías Irún se puso a disposición del candidato que sea para recuperar la Municipalidad de Ciudad del Este y que quede en manos del Partido Colorado, según manifestó en su discurso durante el festejo por su cumpleaños.
El senador Juan Afara (ANR-independiente) no descartó que los disidentes colorados vuelvan a unir sus bancadas en la Cámara Alta. Consideró que se van a dar “muchas conversaciones” en el marco del nuevo periodo parlamentario, que inicia el próximo 1 de julio con Basilio Bachi Núñez como titular del Congreso.
La Municipalidad de Asunción procedió a la limpieza del inmueble de la olvidada ex Cooperativa Multiactiva 17 de Mayo, de la Policía Nacional, ubicada en el centro capitalino. Este lunes remitirán un urgimiento al propietario del edificio para cerrar por completo los accesos, que fueron forzados y abiertos hace tiempo.