22 dic. 2025

Asuncenos dicen “Ipukúma": Sin agua desde hace más de 18 horas

Desde hace más de 18 horas pobladores de Asunción se enfrentan al corte del servicio de agua potable. El liquido vital “dejó de existir” en varios barrios de la capital desde las 14.00 del miércoles y, hasta ahora, su provisión no fue restablecida.

agua canilla.jpg

El servicio afectará a Zona Norte de Fernando de la Mora. Foto: Archivo.

Foto: Archivo

A gritos de “ipukúma”, ciudadanos de Asunción dicen no poder siquiera ir al baño desde hace más de 18 horas, debido a que no tienen agua desde la tarde del miércoles. Incluso varios negocios aseguran verse afectados por tal hecho, especialmente los que se dedican al rubro de la gastronomía, entre otros.

Según la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) el conflicto se debe a problemas con las válvulas que se ubican en la zona de la calle Teniente Fariña, pero hasta el momento no se logra encontrar la “raíz del mal”.

El mismo presidente de la aguatera estatal dijo que el hecho pudo haberse producido porque “las cañerías son muy viejas”. Estimó que en el transcurso de esta mañana el servicio será restablecido, dijo en contacto con radio Monumental este jueves.

El corte afecta, hasta estas horas, a los barrios: Obrero, San Roque, General Díaz, Ciudad Nueva, parte de Sajonia, así como el microcentro de Asunción.

“No hay nada más vital que unas pocas aguas que junté anoche”, dijo un poblador y comerciante del barrio Ciudad Nueva, tras contactar con Telefuturo cuando, con balde en mano, caminaba hasta su domicilio tratando se subsistir con menos de un litro del líquido vital.

“Si uno tiene ganas de ir al baño no puede hacerlo desde hace más de 15 horas. Lo peor es que ni siquiera avisan que no habrá agua”, dijo otra afectada.


Más contenido de esta sección
Fiscales de la Receita Federal (Aduana del Brasil) incautaron este sábado casi 256 kilos de marihuana durante un control de rutina en el Puente Internacional de la Amistad, principal vía de conexión entre Foz de Yguazu y Ciudad del Este.
Dos personas fueron detenidas por un supuesto caso de abigeato durante un operativo policial realizado en la noche del viernes en el distrito de San Alfredo, Departamento de Concepción.
El Ministerio de Justicia informó sobre los horarios establecidos de visitas en los centros penitenciarios del país para las festividades de Navidad y Año Nuevo.
Médicos del Hospital Nacional de Itauguá lanzaron por cuarto año consecutivo un villancico para llevar esperanza a pacientes y también colegas, en medio de la precariedad con la que trabajan, la tercerización de servicios y agendamiento a tres meses.
El presidente de la República, Santiago Peña, inauguró el Puente de la Integración, luego de que ya hiciera lo mismo el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, el día anterior. Peña reiteró su malestar por no haber podido coincidir en las agendas y adelantó que pedirá vía Cancillería el paso de vehículos livianos durante el periodo de prueba, ya que ahora solamente se encuentra habilitado el paso de camiones vacíos en horario nocturno.
El presidente paraguayo, Santiago Peña, afirmó este sábado durante la Cumbre del Mercosur que es “indignante” que el bloque suramericano debata la aprobación de un nuevo fondo de convergencia de 30 millones de dólares.