05 may. 2024

Asuncenos dicen “Ipukúma": Sin agua desde hace más de 18 horas

Desde hace más de 18 horas pobladores de Asunción se enfrentan al corte del servicio de agua potable. El liquido vital “dejó de existir” en varios barrios de la capital desde las 14.00 del miércoles y, hasta ahora, su provisión no fue restablecida.

agua canilla.jpg

El servicio afectará a Zona Norte de Fernando de la Mora. Foto: Archivo.

Foto: Archivo

A gritos de “ipukúma”, ciudadanos de Asunción dicen no poder siquiera ir al baño desde hace más de 18 horas, debido a que no tienen agua desde la tarde del miércoles. Incluso varios negocios aseguran verse afectados por tal hecho, especialmente los que se dedican al rubro de la gastronomía, entre otros.

Según la Empresa de Servicios Sanitarios del Paraguay (Essap) el conflicto se debe a problemas con las válvulas que se ubican en la zona de la calle Teniente Fariña, pero hasta el momento no se logra encontrar la “raíz del mal”.

El mismo presidente de la aguatera estatal dijo que el hecho pudo haberse producido porque “las cañerías son muy viejas”. Estimó que en el transcurso de esta mañana el servicio será restablecido, dijo en contacto con radio Monumental este jueves.

El corte afecta, hasta estas horas, a los barrios: Obrero, San Roque, General Díaz, Ciudad Nueva, parte de Sajonia, así como el microcentro de Asunción.

“No hay nada más vital que unas pocas aguas que junté anoche”, dijo un poblador y comerciante del barrio Ciudad Nueva, tras contactar con Telefuturo cuando, con balde en mano, caminaba hasta su domicilio tratando se subsistir con menos de un litro del líquido vital.

“Si uno tiene ganas de ir al baño no puede hacerlo desde hace más de 15 horas. Lo peor es que ni siquiera avisan que no habrá agua”, dijo otra afectada.


Más contenido de esta sección
La tradicional procesión náutica de la Virgen María Auxiliadora se realizó este sábado con la presencia de una multitud de feligreses. El recorrido contempló el río Paraguay a bordo del renombrado buque Itaipú, de la Armada Paraguaya.
Un enfrentamiento se produjo en Canindeyú entre agentes de la Policía Nacional y un delincuente con tres órdenes de captura que empezó a disparar cuando intentaba huir. En el procedimiento fue herido y posteriormente detenido.
Los jubilados pidieron al Consejo de Administración del Instituto de Previsión Social (IPS) que reconsidere y anule su decisión de bajar el haber mínimo jubilatorio al 50% del salario básico. Argumentan que la reciente medida puede causar pobreza extrema, hambre, miseria y muerte, por tanto piden mantener el tope en 75%.
La Senad, a través de un procedimiento, incautó más de 5 toneladas de marihuana y armas, además de proceder a la detención de dos personas, en el municipio de Cerro Corá, Departamento de Amambay.
La Policía Nacional allanó una vivienda en el barrio General Genes, de Pedro Juan Caballero, donde detuvo a dos brasileños y un paraguayo con armas, marihuana y cocaína.
El artista plástico misionero Koki Ruiz recibió el alta médica tras someterse a una cirugía en Brasil. Permanecerá algunas semanas en el país vecino para realizarse los controles pertinentes antes de su retorno a Paraguay.