11 ene. 2026

Aspirantes se manifestaron de nuevo exigiendo más cupos

30732565

De nuevo. Las aspirantes exigen más cupos para ingreso.

Dardo Ramírez

Siguen las manifestaciones frente al Ministerio del Interior, donde mujeres aspirantes a policía denuncian supuesta discriminación en la distribución de cupos para el ingreso al Instituto Superior de Educación Policial (Isepol).

Una gran cantidad de mujeres, que quedaron fuera de las posibilidades de ingreso al Isepol volvieron a convocarse.

Las mismas mencionan que aunque alcanzaron el puntaje necesario en el examen, no lograron pasar, en contrapartida los aspirantes masculinos si pasaron pese a que no llegaron a alcanzar los puntos requeridos.

Las manifestantes señalaron que es una injusticia los 4.139 lugares con que cuentan los aspirantes masculinos, un número muy superior a las 841 plazas que se otorga a las mujeres.

“El promedio para los hombres era 40 puntos para ingresar, pero ni siquiera llenaron la mitad del cupo. Tuvieron que bajarlo a 35 y aun así no lo completaron”, señaló una de las mujeres.

Un padre de una de las manifestantes refirió que el camino que anduvieron muchas de las aspirantes fue largo, ya que tuvieron que vender muchas de sus cosas para cubrir sus gastos.

Volvieron a solicitar una reunión con el ministro del Interior, Enrique Riera, quien sigue sin responder.

Más contenido de esta sección
El terapeuta Adriano Schuster refiere que hace años el país está en situación de epidemia por consumo de drogas “problemáticas”, que hacen que los consumidores incluso dejen de trabajar.
El accidente fatal del jueves 8 de enero, donde perdieron la vida un médico y su madre, en un choque frontal causado por los baches, es la consecuencia del abandono del Estado de una arteria fundamental.
Laura Noemí Duarte, una docente de Benjamín Aceval, sacó un crédito de G. 2 millones de la empresa Crediprofe (ahora Mburuvicha Créditos), y de firmar un solo pagaré, ahora aparecieron 4 en total, de G. 7 millones cada uno, teniendo que pagar en total G. 28 millones. Incluso, ya tiene embargos solo que suspendidos hasta que puedan ingresar.
Declaró esta mañana en el juicio oral por el caso A Ultranza Paraguay, José Alberto Insfrán Galeano, conocido como Pastor Insfrán. Explicó que su iglesia, Avivamiento, recaudaba mensualmente con diezmos la suma de entre G. 500 millones y 600 millones. Se declaró inocente de los cargos que se le acusan.