Nacionales

Asobán afirma que "tasas cero para Mipymes hoy no son posibles"

A pesar de la reglamentación del Fondo de Garantía dirigido para las micro, pequeñas y medianas empresas, desde la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán) aseguran que las tasas cero no son posibles, ya que el mismo Fogapy establece costos que deberán asumir la clientela y los bancos.

El vicepresidente de la Asociación de Bancos del Paraguay (Asobán), Beltrán Macchi, mencionó que los productos lanzados por los bancos dirigidos a las Mipymes cumplen con la intención del Fondo de Garantía del Paraguay (Fogapy) de llegar a costos bajos, pero que para aquellos que precisen créditos sin interés se requiere de otra herramienta social.

“La reglamentación de los fondos de garantías salió y ya hay productos que se han lanzado. Los bancos debemos fijar las condiciones de los productos, cumplir las normas que establece el Fogapy para calificar a los clientes que van a ser beneficiarios con esas medidas. Y el mismo Fogapy establece algunos costos que tiene que asumir la clientela y el banco", indicó.

Subrayó que desde el sector creen que los planes de financiación lanzados por algunos bancos cumplen con la intención del Fogapy "de llegar a costos bajos". No obstante, reconoció que desde las Mipymes solicitaban tasa mucho menores.

Nota relacionada: Reglamentan el Fogapy y los bancos empiezan a lanzar planes de créditos

"Es cierto que la mayoría reclaman tasas cero, pero eso —digamos— hoy no es posible con los mecanismos que tiene el sistema para financiar. Alguien que precisa tasa cero requiere de otra salida, de otra solución que hoy no está disponible. Seguro con una herramienta tipo social", apuntó.

Señaló que las tasas que fueron anunciadas están en el orden del 7%, 8,5% y del 9%, en algunos casos, con periodos de gracia de hasta un año, informó el periodista de Última Hora Roberto Santander.

Macchi resaltó, en conferencia de prensa, que desde el inicio de la cuarentena la banca privada fue renovando, refinanciando y desembolsando créditos a sus clientes, incluso, realizando nuevas operaciones.

También puede leer: Mipymes dicen que urge el desembolso de los créditos

Comentó que fue iniciativa del sector privado trasladar el vencimiento de las cuotas de créditos de los meses de marzo y abril al final de las cuotas de los préstamos, en algunos casos sin costo, de manera a aliviar el flujo de dinero de los clientes.

El representante de la Asobán reiteró que seguirán apoyando a los clientes hasta salir de la cuarentena sanitaria impuesta por el Gobierno a principio de marzo para evitar el contagio masivo del Covid-19.

Asimismo, agregó que en los próximos días se anunciarán nuevas medidas desde el sector. Macchi se reunió este martes con el presidente de la República, Mario Abdo; el presidente del Banco Central del Paraguay, José Cantero; el titular del Ministerio de Hacienda, Benigno López, y otras autoridades.

También puede leer: Uso de reservas puede entorpecer emisión, advierten

Según Macchi, en la reunión se repasaron las medidas de liquidez para la banca privada, las medidas de garantías que se tomaron a través del Fogapy y los créditos que se encuentran a disposición de los clientes, además de las medidas sanitarias tomadas desde el sector.

En un resultado del sondeo realizado por la Asociación de Emprendedores del Paraguay (Asepy) a unas 523 empresas Mipymes en el marco de la crisis del Covid-19, se revela que el 61% ya cerró ante la imposibilidad de seguir trabajando.

Las Mipymes buscan sobrevivir con créditos de auxilio promovidos desde el Gobierno y reinventarse hasta tanto se reactive la economía.

Dejá tu comentario