05 ago. 2025

Aso de funcionarios reclama a interventor de Asunción deuda de más de G. 10.000 millones

Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) se manifestaron este viernes frente al despacho de la Intendencia. Reclamaron que la Comuna no está transfiriendo las cuotas de aporte al gremio, aunque se realice el descuento de los salarios de los trabajadores. La deuda supera los G. 10.000 millones.

Afuma protesta en la Municipalidad de Asunción.

Los funcionarios municipales se manifestaron frente al despacho de la Intendencia.

Gentileza.

Cientos de personas acudieron al primer piso de la Municipalidad de Asunción para alzar la voz por los pagos atrasados en el marco de la crisis financiera por la que atraviesa la Comuna capitalina, que se encuentra intervenida.

La administración de Óscar Nenecho Rodríguez adeuda por los meses de abril, mayo y junio últimos a la asociación, y ya se ha comunicado que el retraso de los pagos es por una supuesta falta de disponibilidad financiera, según informaron funcionarios movilizados.

Lea más: Asociación de la Municipalidad de Asunción denuncia transferencia a cuentagotas

Trabajadores asociados que se encontraban en el lugar explicaron que el dinero que se les descuenta “no está siendo transferido al gremio” para que este cumpla con sus obligaciones en cuanto a los seguros de salud, odontológicos, créditos de emergencia, cooperativas, entre otros.

Protesta de funcionarios en la Municipalidad de Asunción.

Los funcionarios movilizados explicaron que el interventor, Carlos Pereira, priorizó el pago a la Caja de Jubilaciones, lo cual fue agradecido. Sin embargo, también señalaron que dicha decisión evidencia que la Caja fue “saqueada”, considerando que los jubilados ya realizaron sus contribuciones en el pasado y no deberían tener dificultades para cobrar sus haberes.

“Tenemos 3.000 socios en Afuma y con esto los funcionarios no pueden pedir créditos porque ya son dos meses que se están sumando y ahora el tercero que es junio”, explicó Marco Arroyo, administrador de Afuma, en contacto con Última Hora.

Actualmente, representantes de la asociación informaron que mantienen una reunión con el interventor para dar una solución al retraso reclamado.

Más contenido de esta sección
Ella es la ingeniera ambiental Sheyla Gaviota Ríos, graduada de la Universidad Nacional de Asunción (UNA). Fue admitida en el programa Nasa Develop en Estados Unidos.
El Centro de Rehabilitación Integral Teletón (CRIT) de Coronel Oviedo superó las 350.000 atenciones médicas y terapéuticas dirigidas a niños, niñas y adolescentes con discapacidad. Además, informaron que están abiertas las inscripciones para nuevas familias en los tres centros de rehabilitación.
Miembros de la Asociación de Funcionarios de la Municipalidad de Asunción (Afuma) denuncian que no están pudiendo acceder a préstamos ni a créditos porque la Comuna tiene casi tres meses de atraso con el gremio.
El nuevo Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (Caipi) Tororé fue inaugurado este lunes en el barrio Mbocayaty de Villa Elisa, fruto de un esfuerzo conjunto entre la Municipalidad, la Gobernación Central y el Ministerio de la Niñez y la Adolescencia (Minna).
A lado de los contenedores, hay un gran basural que acumula todo tipo de desperdicios en la Plaza Batallón 40, ubicada a solo cuadras de la avenida Mariscal López, en Asunción. Una vecina denunció el hecho en las redes sociales.
La apertura de sobres se realizará el viernes 25 de julio, a las 09:30. Desde el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) prometen que esta obra va a “transformar la conectividad y calidad de vida en el área metropolitana”. Son innumerables los reclamos que se han hecho sobre esta transitada vía colmada de cráteres y aguas servidas.