A lo largo de estas cinco décadas de historia, al diario Última Hora le cupo dar a conocer a través de sus páginas las principales noticias del país y del mundo. Muchas de ellas no agradables, como el anuncio de la partida de grandes figuras del arte y la cultura.
Luis Alberto del Paraná fue uno de los máximos exponentes de la música paraguaya. A lo largo de su carrera llevó las melodías nacionales a varios países y se presentó en importantes escenarios, incluso ante la fallecida reina Isabel, en 1963, como parte de un festival en Londres que tuvo igualmente entre sus atracciones a The Beatles.
Cuatro años después, el 15 de setiembre de 1974, en esa misma ciudad el artista paraguayo partió a la eternidad tras sufrir un derrame cerebral. Al día siguiente el diario Última Hora hizo eco en su tapa del hecho, al noticiar Velan en Londres los restos de Paraná. En la nota que ocupó la página seis de esa edición, se detalló que varios compatriotas residentes en Europa acudieron al velatorio y se anunció que el gobierno dispuso su traslado al país.
A principios del último año de los 90, el país tuvo que despedirse de una de las grandes exponentes del arte, teatro y las letras, Josefina Plá.
Se ha ido la maestra de generaciones se tituló en tapa la noticia el 12 de enero de 1999, con una fotografía de la artista en la que aparece leyendo. “Falleció ayer una de las figuras más emblemáticas de nuestra intelectualidad”, rezaba el texto que expresaba que su partida deja una ausencia difícil de llenar. “La desaparición de esta polifacética creadora, considerada maestra de generaciones, ha provocado un sentido dolor en la comunidad artística y cultural. El último acto público en el que participó fue cuando recientemente se la nombró ciudadana honoraria del Paraguay”, se destacó.
Literatura. En el 2005, las celebraciones por el día del periodista fueron interrumpidas por la noticia de la partida a la eternidad del máximo exponente de la literatura paraguaya, Augusto Roa Bastos.
Roa Bastos: un escritor que le dio gloria al Paraguay se tituló el editorial que lo homenajeó en tapa al día siguiente al manifestar: “El más grande escritor paraguayo, Augusto Roa Bastos, partió a la inmortalidad. Hombre sencillo, pero de una rara complejidad, dueño de obras maestras, por extraña coincidencia dejó de existir en el Día del Periodista, fecha en que también Santiago Leguizamón prefirió ‘la muerte física a la muerte ética”.
En el 2007, el teatro perdió a una de sus grandes figuras. Falleció la actriz Edda de los Ríos, se podía leer en el anuncio publicado en tapa el 12 de junio de aquel año. “Pérdida para la cultura”, se señalaba junto a una fotografía de la intérprete en la que aparece sonriendo. “Polifacética. Edda fue también periodista y docente”, se detalló en el epígrafe de la imagen.
Hace 10 años, la comunidad artística paraguaya se despidió de uno de sus grandes exponentes, el artista plástico, gestor cultural y arquitecto, Carlos Colombino.
Se apagó el genio creador de Colombino se anunció en la tapa de la edición del 15 de mayo del 2013. “La cultura está de duelo”, relataba la noticia que presentó una foto de perfil de la figura. “Plástico y poeta. El artista dejó un gran legado al país”, detallaba el epígrafe.
En el 2018, la música paraguaya perdió a uno de sus más excelsos guitarristas: Efrén Kamba’i Echeverría, dueño de un gran talento, el compositor creó un estilo único que sumó al cancionero paraguayo recordadas obras. Kamba’i nos dejó su legado, se anunció en la tapa del 20 de junio del 2018, junto a una foto en la que mira con atención la guitarra que ejecuta. “Murió insigne guitarrista”, se detalló junto a la imagen.