24 abr. 2024

Asesora médica reconoce que Salud no está preparado para tratar AME

La asesora médica del Ministerio de Salud, Lida Sosa, reconoció este miércoles que la institución no está preparada presupuestariamente para solventar el tratamiento de la Atrofia Muscular Espinal (AME).

ministerio de salud.jpg

Salud destinará G. 1.398.000.000 para capacitación de 500 médicos.

Foto: Archivo ÚH.

Para dar inicio a un tratamiento de AME, el Ministerio de Salud precisa de aproximadamente G. 6.000 millones (USD 1 millón), según explicó la asesora médica de la entidad, Lida Sosa.

La profesional reconoció que la cartera sanitaria no cuenta con los recursos para solventar los medicamentos que se requieren para el tratamiento de esta enfermedad, por lo que brindar atención a pacientes diagnosticados con esta afección es muy compleja.

“El medicamento al que llaman cura para AME no tiene ni un año aún de aprobación en el mercado, es sumamente costoso y presupuestariamente aún no estamos preparados para solventarlo”, expresó la médica en comunicación con Monumental 1080 AM.

Lea más: Piden respuestas concretas al Ministerio de Salud por casos de AME

Sosa indicó que, de acuerdo a registros de la institución, se tienen 26 pacientes diagnosticados con AME, con diferentes variantes y niveles de la enfermedad.

En ese sentido, adelantó que la cartera está trabajando en una normativa que pueda establecer fuentes de financiamiento para tratar esta enfermedad, de manera a dar atención a todos y que el programa pueda ser administrado de forma sostenible.

Caso Matías

Otro caso de AME también tomó estado público y tiene que ver con el pequeño Matías Alexander, de solo siete meses. Su padre, Matías Romero, contó que su hijo está internado en el Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS), a la espera de un medicamento para el tratamiento.

El padre reclamó que el Ministerio de Salud solo se encargue de costear el tratamiento para las bebas Bianca y Agustina –que son los otros casos conocidos de AME en Paraguay–; mientras que a su hijo aún no le dan respuestas.

Nota relacionada: Padre de otro bebé con AME reclama medicación al Ministerio de Salud

Consultada sobre la situación del pequeño Matías, la asesora médica de Salud señaló que sí se tiene conocimiento de su caso y explicó que para dar inicio al tratamiento del bebé se requiere de la suma de G. 6.000 millones.

No obstante, la médica no dijo que el ente iniciará los trámites para tratar al menor.

Señaló que el medicamento tiene un valor elevado porque aún es muy nuevo en el mercado, pero refirió que probablemente más adelante puede ir bajando de costo.

Más contenido de esta sección
Periodistas acreditados a la Cámara de Diputados solicitaron al presidente Raúl Latorre la expulsión del legislador Yamil Esgaib, quien de nuevo protagonizó un episodio violento contra dos comunicadoras.
Más de 100 toneladas de marihuana fueron destruidas en el primer día del operativo Arambé II en Canindeyú.
La abogada Alejandra Peralta Merlo señaló que el diputado Yamil Esgaib debe ser suspendido por sus colegas tras la agresión a dos periodistas. Señaló que no se trata de un hecho aislado y que se enmarca en un caso más de violencia de género.
La Dirección de Meteorología reportó un acumulado de más de 100 milímetros de agua en Asunción, Central y Caaguazú, zonas donde se registraron mayores precipitaciones. Aún se prevén lluvias para este miércoles y hasta la mañana del jueves.
Agentes de la Senad, durante un allanamiento en Ciudad del Este, se incautaron de dos toneladas de marihuana y detuvieron a tres personas. Se presume que la droga tenía como destino Brasil.
Un Tribunal de Sentencia condenó a Patricia Samudio, ex titular de Petropar, a cuatro años de cárcel y a su esposo, José Costa Perdomo, a tres años y nueve meses de prisión por lesión de confianza. Los jueces concluyeron que ambos fueron responsables de un perjuicio de G. 346 millones.