27 abr. 2024

Asesinan a indígena en establecimiento ganadero en Itakyry

Un indígena fue asesinado en el interior de un establecimiento agroganadero ubicado en la colonia Nueva Conquista de Itakyry. Desconocidos lo atacaron a tiros desde una camioneta cuando fue de cacería en compañía de otra persona, que logró refugiarse.

Arma de fuego.jpg

Dos policías resultaron heridos tras un allanamiento que se realizó en el marco de una causa sobre pornografía infantil en Caaguazú.

Foto: Actualidad RT

La víctima fatal fue identificada como Celso Mareco Guanes, de 38 años, un agricultor domiciliado en la comunidad indígena Jukyry del distrito de Itakyry, en el Departamento de Alto Paraná, informó el periodista de Última Hora Edgar Medina.

De acuerdo con el reporte de la Subcomisaría 48ª de la colonia Nueva Conquista, el hecho ocurrió el martes en una zona boscosa del establecimiento agroganadero denominado Imbu II.

Mareco Guanes estaba en el lugar en compañía de Gualberto Larrea Fretes, de 40 años, cuando fueron sorprendidos por tres hombres, que serían guardias privados del establecimiento.

Los desconocidos contaban con armas de grueso calibre y se movilizaban a bordo de una camioneta marca Toyota, modelo Hilux Surf, color plata, con chapa brasileña.

Lea más: Conflicto en Itakyry: Expiden título de tierras a Indi, pero sin ubicación exacta

La víctima fatal falleció a causa de un traumatismo de cráneo encefálico grave provocado por el disparo de arma de fuego.

Los efectivos policiales se constituyeron hasta el lugar y fueron recibidos por el líder indígena Rafael Recalde Molina, de la etnia Ava Guarani, quien manifestó que Mareco Guanes y Larrea Fretes fueron de cacería cuando fueron atacados a tiros.

En el sitio, personal de Criminalística encontró vainillas servidas de distintos calibres. La víctima fatal tenía una riñonera con un revólver y cartuchos en su interior.

Larrea Fretes logró huir y fue a refugiarse en la comunidad colindante Tajy Poty, donde dio aviso a la Policía. El caso fue comunicado al Ministerio Público y siguen las investigaciones.

Más contenido de esta sección
Una comitiva del Ministerio Público realizó una pericia en la zona del Club Balderrama, en Luque, donde se registró dos muertes tras ser arrastrado un vehículo por un raudal hacia el arroyo San Juan. El fiscal de la causa apunta a dos líneas de investigación, que apuntan a la experiencia del conductor y la responsabilidad municipal sobre la seguridad vial.
Este sábado se presentará caluroso e inestable en cuanto a lluvias, que se espera se den en el sur del país. Las temperaturas máximas oscilarán entre 33 y 36°C en la región Oriental y entre 36 y 37°C en la región Occidental o Chaco.
El homicidio doloso se registró alrededor del mediodía de este viernes con arma blanca en la comunidad de Hugua Chaha, distrito de Concepción, donde perdió la vida un hombre de 44 años.
El senador cartista Gustavo Leite participó de la Conferencia Política de Acción Conservadora, un evento de referencia internacional, donde calificó a Paraguay como una isla conservadora y absolutamente temerosa de Dios. A su vez, remarcó que en Paraguay se prohíbe el aborto y el matrimonio entre personas del mismo sexo.
El ministro de Hacienda, Carlos Fernández Valdovinos, señaló que las reuniones del Consejo de Administración de la Itaipú son constantes, pero que las negociaciones sobre el acuerdo de la tarifa se llevan en paralelo. En ese sentido, aseguró que las mismas “están avanzadas”.
La Policía Nacional detuvo este viernes a un hombre sospechoso de robar a dos mujeres en el Mercado 4 de Asunción.