19 abr. 2024

Asesinan a ex pareja de Albino Jara Larrea en Concepción

Un nuevo caso de asesinato es atribuido al grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Esta vez, la víctima es la ex pareja de Albino Jara Larrea, quien fuera uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Jose Lima detenido ACA.jpg

Albino Jara Larrea fue líder del ACA.

Captura.

Se trata de Nilda Rossana Irala Rodríguez (25), quien fue ejecutada en la noche del martes en el patio de su vivienda, situada en la localidad de Tacuara, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

El informe policial detalló que en la escena del crimen se halló un panfleto con membrete del grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), por lo que el asesinato es atribuido a la mencionada banda.

De acuerdo con lo expresado por el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Simón Leguizamón, miembros del EML presumían que la víctima actuaba como informante del grupo criminal.

No obstante, el uniformado señaló que la mujer era objeto de seguimiento en vista de las sospechas de su participación como apoyo logístico.

“En el lugar dejaron un panfleto que dice que todos los delatores serán eliminados”, manifestó Leguizamón en contacto con la radio Monumental 1080 AM.

En el momento del ataque, la víctima se encontraba en compañía de su madre, María Iluminada Irala Rodríguez, quien también resultó con heridas de arma de fuego. La mujer fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.

Los intervinientes hallaron en el lugar cinco vainillas servidas y percutidas de calibre 5.56 milímetros, dos cartuchos calibre 12 sin percutir, dos cartuchos de calibre 45 milímetros sin percutir, dos vainillas servidas y percutidas de calibre 9 milímetros y un cartucho calibre 9 milímetros sin percutir.

Nilda Rossana Irala Rodríguez sería ex pareja de quien fuera el líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Albino Jara Larrea. El mismo fue abatido durante un enfrentamiento con agentes la FTC en enero del 2015.

¿Qué es el EML?

El autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) fue fundado el 2 de abril del 2016, según informaron sus integrantes a través de un panfleto hallado en marzo del 2017.

La fecha fundacional, supuestamente, es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a Arlan Fick en Azotey.

Esta agrupación está liderada por Alejandro Ramos Morel, quien fue expulsado del EPP en enero del 2015. El grupo armado tiene, además, secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde octubre del 2016.

Más contenido de esta sección
Los jinetes uruguayos que están realizando su recorrido de más de 1.000 kilómetros, desde la ciudad de Salto, en Uruguay, hasta Asunción, Paraguay, llegaron el miércoles al Departamento de Misiones, donde descansaron en la ciudad de Santiago. Posteriormente, recibieron una distinción en la ciudad de Santa Rosa.
Una mujer fue detenida como sospechosa de agredir a su madre porque supuestamente no tenía huevos para la cena. Sucedió en Concepción.
Una mujer de nacionalidad brasileña fue víctima de un secuestro exprés y su ex pareja fue detenida por la Policía Nacional. Ocurrió en la tarde de este jueves en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
Una gran cantidad de estudiantes de la Universidad Nacional del Este (UNE) marchó este jueves hasta el Puente de la Amistad para exigir al Gobierno una nueva ley que garantice el Arancel Cero. “Lo que nos quitaron por ley, que nos devuelvan por ley”, exigen.
La fiscala Vivian Coronel imputó este jueves a dos mujeres que presuntamente mantenían en régimen de servidumbre y de trabajo forzado a una adolescente de 15 años. Ocurrió en Minga Guazú, Departamento de Alto Paraná.
El fiscal Antidrogas, Celso René Morales, explicó que la aeronave incautada el miércoles figura a nombre de una persona sin solvencia suficiente para mantener una maquina, voladora valuada en alrededor de USD 500.000.