27 jul 2026

Asesinan a ex pareja de Albino Jara Larrea en Concepción

Un nuevo caso de asesinato es atribuido al grupo criminal Ejército del Mariscal López (EML). Esta vez, la víctima es la ex pareja de Albino Jara Larrea, quien fuera uno de los líderes de la Agrupación Campesina Armada (ACA).

Jose Lima detenido ACA.jpg

Albino Jara Larrea fue líder del ACA.

Captura.

Se trata de Nilda Rossana Irala Rodríguez (25), quien fue ejecutada en la noche del martes en el patio de su vivienda, situada en la localidad de Tacuara, distrito de Arroyito, Departamento de Concepción.

El informe policial detalló que en la escena del crimen se halló un panfleto con membrete del grupo criminal autodenominado Ejército del Mariscal López (EML), por lo que el asesinato es atribuido a la mencionada banda.

De acuerdo con lo expresado por el vocero de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC), Simón Leguizamón, miembros del EML presumían que la víctima actuaba como informante del grupo criminal.

No obstante, el uniformado señaló que la mujer era objeto de seguimiento en vista de las sospechas de su participación como apoyo logístico.

“En el lugar dejaron un panfleto que dice que todos los delatores serán eliminados”, manifestó Leguizamón en contacto con la radio Monumental 1080 AM.

En el momento del ataque, la víctima se encontraba en compañía de su madre, María Iluminada Irala Rodríguez, quien también resultó con heridas de arma de fuego. La mujer fue trasladada hasta el Hospital Regional de Concepción.

Los intervinientes hallaron en el lugar cinco vainillas servidas y percutidas de calibre 5.56 milímetros, dos cartuchos calibre 12 sin percutir, dos cartuchos de calibre 45 milímetros sin percutir, dos vainillas servidas y percutidas de calibre 9 milímetros y un cartucho calibre 9 milímetros sin percutir.

Nilda Rossana Irala Rodríguez sería ex pareja de quien fuera el líder de la Agrupación Campesina Armada (ACA), Albino Jara Larrea. El mismo fue abatido durante un enfrentamiento con agentes la FTC en enero del 2015.

¿Qué es el EML?

El autodenominado Ejército del Mariscal López (EML) fue fundado el 2 de abril del 2016, según informaron sus integrantes a través de un panfleto hallado en marzo del 2017.

La fecha fundacional, supuestamente, es en honor a los terroristas Bernardo Bernal Maíz, alias Teniente Coco, y Claudelino Silva Cáceres, alias Víctor, abatidos en la misma fecha, pero del 2014, cuando el primer anillo del Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP) secuestró a Arlan Fick en Azotey.

Esta agrupación está liderada por Alejandro Ramos Morel, quien fue expulsado del EPP en enero del 2015. El grupo armado tiene, además, secuestrado al ganadero Félix Urbieta, desde octubre del 2016.

Más contenido de esta sección
El presidente de una comisión vecinal fue agredido en la mañana de este lunes en el predio de la Municipalidad de Ypané, Departamento Central.
El presidente en ejercicio, Pedro Alliana, se hizo eco de las declaraciones del presidente brasileño, Luiz Inácio Lula Da Silva, sobre la justificación de la guerra contra Paraguay. Alliana calificó la guerra como un capítulo vergonzoso y pactado desde un tratado funesto para destrozar Paraguay.
El Ministerio de Salud conformó este lunes un equipo multidisciplinario de auditoría médica para evaluar las actuaciones realizadas y la calidad de atención otorgada al paciente de 87 años, quien fue suturado con cintillo.
El ex titular de la Administración Nacional de Electricidad (ANDE), Félix Sosa, agradeció la confianza depositada en su persona al frente de la empresa estatal y deseó éxitos al nuevo titular, Miguel Báez Reyes. Sosa no aclaró el motivo de su salida.
El secretario general de Sindicato de Trabajadores de la ANDE (Sitrande), Adolfo Villalba, apuntó a la presión para la tarifa preferencial para la empresa extranjera Atome como motivo de la salida del ingeniero Félix Sosa, ahora ex presidente de la institución.
La Justicia dispuso este lunes que una mujer de 77 años, conocida como “la abuelita”, guarde reclusión en el Centro de Reinserción Social Serafina Dávalos, de Coronel Oviedo, para cumplir una condena firme por narcotráfico.