12 may. 2024

Aseguran que Dibén cuenta con fondos para garantizar asistencia

FIN DE AÑO. Dibén estima que presupuesto dará respuesta hasta diciembre.

La directora de la Dirección de Beneficencia y Ayuda Social (Dibén), Carmen Alonso, refirió que cuentan con fondos para seguir dando respuesta a Pytyvõ Medicamentos, que estima cubran las necesidades hasta fin de año.

Hasta el momento, el sistema de asistencia con fármacos hizo entrega de 17.235 medicamentos por un total de más de 13.600 millones. Alonso puntualizó que se cumplen con las recetas según la lista de 83 medicamentos e insumos destinados a pacientes en Unidades de Terapia Intensiva por Covid-19, en hospitales habilitados por el Ministerio de Salud. En este punto se destacan fármacos, tales como el atracurio y midazolam, cánulas de alto flujo e implementos específicos.

“Nosotros tenemos los fondos autorizados por el decreto presidencial. Tenemos fondos suficientes para garantizar la asistencia, consideramos, que más o menos hasta fin de año”, puntualizó y agregó que el sistema se encuentra “bastante bien”.

El programa habilitado en el Hospital Nacional Itauguá, Ineram, Hospital de Clínicas, Hospital Integrado de Ciudad del Este, Hospital Integrado Respiratorio MSP-IPS Itapúa, Hospital Regional de Luque, Hospital de Villa Elisa, Hospital de Lambaré, Hospital Regional de Coronel Oviedo lleva poco más de dos meses de implementación.

Tras denuncias de burocracia, los requerimientos experimentaron cambios, dejando de lado el requerimiento de presupuesto de las farmacias. En tanto, para la transparencia se sumó la rendición de cuentas a 72 horas hábiles, tras la aprobación y ejecución de la compra de medicamentos. Se debe acercar la factura legal de la farmacia, fotocopia de cédula del paciente y del responsable beneficiado.

En cuanto a pedidos rechazados, la titular acotó que en su mayoría se deben a faltas en las recetas médicas, como la consignación de la firma o sello de médicos tratantes. Para dichos casos se encuentran habilitada la línea de consulta al (021) 729-4242, de 8.00 a 18.00.

AYUDA PERSONAL

Por otra parte, Carmen Alonso, señaló que la Dibén se encuentra sin presupuesto para asistencia personal.

Al principio de la pandemia, la Dirección había destinado fondos propios para la compra del primer contingente de remdesivir. Esta droga no se contempla en el listado de Pytyvõ por no ser requerido en UTI; sin embargo, fue adquirida por la Dirección con fondos de su presupuesto de 5.000 millones anuales.

Este lote se terminó, pero Alonso apunta que desde hace más de dos semanas remitió el pedido de ampliación presupuestaria de 30.000 millones de guaraníes, para seguir con esa asistencia.

Más contenido de esta sección
Demasiados episodios grotescos en una semana como para no dedicarles unas líneas.
Tras las impactantes revelaciones que se obtuvieron con la operación Dakovo, que logró exponer tan explícitamente los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas, sobrevino una situación por de más escandalosa: la implicación de altos militares en actividades criminales. Esta fue sin dudas una dolorosa comprobación del elevado nivel de infiltración del poder mafioso dentro de las instituciones del Estado paraguayo. Además de ser profundamente vergonzoso, esto implica un ataque a la democracia.
El Congreso Nacional rompió récord esta semana con el proyecto de la ley de superintendencia; los senadores tardaron 15 minutos para aprobar; los diputados 11 minutos. En una convulsionada jornada, los diputados también aprobaron ley que suaviza penas para corruptos y los senadores salvaron al cartista Hernán Rivas, acusado de tener un título falso de abogado. Y como les quedó tiempo, también mutilaron la ley de puerta giratoria. Este es el espantoso combo navideño que el Parlamento le ofrece al pueblo paraguayo.
Los impactantes resultados de la operación Dakovo lograron exponer en forma explícita los alcances del crimen organizado en cuanto al tráfico de armas. En nuestro país, logró la detención de más de una decena de personas involucradas en un esquema de tráfico internacional de armas y una nota gravísima, entre los detenidos están un militar de alto rango así como ex funcionarios de la Dimabel. Es muy preocupante la manera en que la mafia y el crimen organizado están socavando nuestra soberanía y nuestra democracia.
No fabricamos armas, pero las comercializamos en cantidad industrial. No producimos cocaína, pero el país es depósito, ruta y puerto de embarque de cantidades industriales que llegan a los principales mercados del mundo.
Eduardo Nakayama abandona el PLRA. Solo y apresuradamente, dicen. Quién sabe. Explica que no ve ninguna posibilidad de que su partido pueda desprenderse de la infiltración cartista. Desde adentro ya no hay nada que hacer, sostiene.