20 abr. 2024

Asegurados de IPS con cuadros renales organizan pollada para comprar insumos

Asegurados de IPS de Ciudad del Este con cuadros renales organizan una pollada para comprar insumos que se requieren para las sesiones de diálisis. Familiares apelan a autoridades de la previsional para la provisión de los medicamentos.

pollada ips.jpg

Los familiares de pacientes dializados organizan una pollada para solventar gastos.

Foto: Wilson Ferreira.

Adolfo González, presidente de la Comisión de Enfermos Renales y Familiares del Alto Paraná, informó este viernes que familiares y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este harán una pollada para conseguir dinero y comprar medicamentos que se necesitan para las diálisis.

Los medicamentos que se requieren son hierro sacarato y eritropoyetina, que están en falta hace dos meses en el IPS de Ciudad del Este, según comentó González al corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Estos insumos cuestan entre G. 350.000 a G. 80.000 en las farmacias y se deben utilizar para cada sesión de diálisis. En este caso, los pacientes deben recibir la diálisis en tres sesiones semanales.

La pollada se realizará el próximo sábado 6 de diciembre y los familiares aguardan donaciones para poder entregar los alimentos.

“Nosotros entendemos la cuestión de las licitaciones, pero hay mucha burocracia para las compras de los medicamentos. Se tiene que agilizar esa cuestión y por lo menos agilizar a través de las excepciones porque estos medicamentos son esenciales para los dializados”, refirió el presidente de la comisión.

González lamentó que los asegurados tengan que realizar este tipo de actividades para conseguir medicación, atendiendo que el servicio de salud debería cubrir estos gastos de tratamiento.

Puede interesarle: Pacientes renales exigen medicamento e insumos

“Estas cosas lastiman, pero tenemos que recurrir a las polladas para sufragar gastos. Esperamos que las autoridades se flexibilicen y puedan dar respuesta a esta situación”, agregó.

Unos 74 pacientes reciben diálisis en el IPS de Ciudad del Este, quienes deben enfrentar estas situaciones junto con sus familiares.

“Es una pena que no haya voluntad, no sabemos si es desinterés de las autoridades, pero esperamos que nos puedan ayudar”, concluyó el presidente de la comisión.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.