Nacionales

Asegurados de IPS con cuadros renales organizan pollada para comprar insumos

Asegurados de IPS de Ciudad del Este con cuadros renales organizan una pollada para comprar insumos que se requieren para las sesiones de diálisis. Familiares apelan a autoridades de la previsional para la provisión de los medicamentos.

Adolfo González, presidente de la Comisión de Enfermos Renales y Familiares del Alto Paraná, informó este viernes que familiares y asegurados del Instituto de Previsión Social (IPS) de Ciudad del Este harán una pollada para conseguir dinero y comprar medicamentos que se necesitan para las diálisis.

Los medicamentos que se requieren son hierro sacarato y eritropoyetina, que están en falta hace dos meses en el IPS de Ciudad del Este, según comentó González al corresponsal de Última Hora Wilson Ferreira.

Estos insumos cuestan entre G. 350.000 a G. 80.000 en las farmacias y se deben utilizar para cada sesión de diálisis. En este caso, los pacientes deben recibir la diálisis en tres sesiones semanales.

La pollada se realizará el próximo sábado 6 de diciembre y los familiares aguardan donaciones para poder entregar los alimentos.

“Nosotros entendemos la cuestión de las licitaciones, pero hay mucha burocracia para las compras de los medicamentos. Se tiene que agilizar esa cuestión y por lo menos agilizar a través de las excepciones porque estos medicamentos son esenciales para los dializados”, refirió el presidente de la comisión.

González lamentó que los asegurados tengan que realizar este tipo de actividades para conseguir medicación, atendiendo que el servicio de salud debería cubrir estos gastos de tratamiento.

Puede interesarle: Pacientes renales exigen medicamento e insumos

“Estas cosas lastiman, pero tenemos que recurrir a las polladas para sufragar gastos. Esperamos que las autoridades se flexibilicen y puedan dar respuesta a esta situación”, agregó.

Unos 74 pacientes reciben diálisis en el IPS de Ciudad del Este, quienes deben enfrentar estas situaciones junto con sus familiares.

“Es una pena que no haya voluntad, no sabemos si es desinterés de las autoridades, pero esperamos que nos puedan ayudar”, concluyó el presidente de la comisión.

Dejá tu comentario