18 dic. 2025

Asegurados del IPS denuncian que son dializados entre cucarachas y moscas

Pacientes de Nefrología del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) denunciaron que se realizan sus diálisis en un ambiente insalubre, entre cucarachas y moscas. A esto, se suma que el área no posee sala de espera y hay un solo baño, tanto para varones como mujeres.

paciente ips.jpg

Una de las pacientes relató a NPY todo lo que atraviesan en el Instituto de Previsión Social (IPS).

Foto: Captura NPY.

Una de las pacientes del Hospital Central del Instituto de Previsión Social (IPS) relató a NPY que no cuentan con sala de espera y están hacinados en un pasillo “destruido desde el piso al techo”. Dijo que hay muchas camas en desuso y basureros.

“El problema adentro, que más me preocupa a mí, por la higiene, es que tenemos cucarachas, tenemos mosquitos, tenemos moscas. ¿Y cómo uno va a venir así? Nosotros somos gente muy vulnerable a cualquier enfermedad. Allí tenemos que ponernos repelente, vigilar que no nos vengan moscas”, lamentó.

Le puede interesar: Falta de medicamentos, ausencias de médicos y otras denuncias: ¿Cuál es la respuesta del IPS?

Manifestó que hay un registro de donde fluye agua servida y que las camas son incómodas, al igual que los colchones.

“Jamás se desinfectan las camas ni los colchones, es un peligro más para nuestra salud. A las licenciadas les faltan muchas cosas para que puedan hacer bien su trabajo. Sábanas no tenemos, hay un trapo desgastado que cubre la cama, cada paciente debe llevar su sábana”, agregó.

Además, mencionó que las enfermeras se lavan las manos en un baldecito por no tener ni siquiera un lavamanos. También manifestó que hay un solo sanitario para dos salas en donde ingresan 20 personas, entre hombres y mujeres. Dijo que sus acompañantes deben ir a utilizar el baño en otro edificio.

Otra paciente con discapacidad, dijo que para pedir una ambulancia existe una burocracia total y que en su condición tiene que tocar puertas “hasta cinco veces”.

Entérese: Pódcast ÚH: ¿Qué depara el futuro a los aportantes y jubilados del IPS?

“Al saber de mi discapacidad yo tenía que tener ya el servicio de ambulancia en puerta. Hay adultos mayores de 80 años que tienen que andar en Bolt porque con el servicio de ambulancia no se puede contar”, agregó.

Piden a las autoridades de la previsionalips para que puedan ir a observar la situación en la cual se encuentran diariamente.

Más contenido de esta sección
La Cámara de Senadores dio su acuerdo constitucional para el ascenso a siete comisarios para la categoría de comisarios generales directores y a 27 como comisarios generales inspectores. Varios senadores cuestionaron algunos nombres por antecedentes relacionadas con Sebastián Marset y el ex diputado Eulalio Lalo Gomes.
La Policía Nacional detuvo a cuatro hombres como sospechosos de hacerse pasar como clientes y robar a conductores de motobolt.
Familiares y allegados dieron el último adiós este miércoles a Celso Fabián López Rojas, joven concepcionero víctima de un crimen el pasado lunes en la ciudad de Altos junto a su pareja, la joven Jimena Jazmín Colmán Jiménez, de 23 años. El caso aún se encuentra bajo investigación.
La Policía del Alto Paraná, en coordinación con el Ministerio Público, detuvo en la tarde de este miércoles a cinco personas en un operativo contra los autores del robo a un camión repartidor de refrescos, ocurrido el martes en el kilómetro 12 de Ciudad del Este, donde los delincuentes se alzaron con aproximadamente G. 100 millones. También se los vincula al asalto a una cooperativa a inicios de este mes.
El titular de Petropar, Eddie Jara, sacó un comunicado negando que exista irregularidad alguna en su proceder ni en el manejo de su patrimonio y finanzas. Aclaró que hará su descargo ante la Contraloría General de la República, entidad a la que cuestionó por el manejo de información “confidencial” ante un proceso evaluativo que aún no culminó.
Un youtuber argentino ingresó a la cárcel de máxima seguridad de Minga Guazú, donde mostró cómo funciona el sistema, mientras los presos reclamaron la falta de abogados e incluso que no pueden comunicarse con sus familiares.