Debido a las falencias de los sistemas de agendamientos, algunos pacientes optan por madrugar y formar filas para poder agilizar sus consultas y análisis laboratoriales.
El asegurado contó que esperaron por horas a la intemperie y con frío. Criticó que no abrieran las puertas para que puedan refugiarse del frío, mientras se habilite el horario de entrega de turnos. La fila incluso alcanzó hasta Santísimo Sacramento, contó Julio.
El sistema de entrega es por orden de llegada, por lo que para asegurar un turno cada vez madrugan más los asegurados, dijo Julio, pero la situación es más difícil con la estación otoñal y las bajas temperaturas. “Sufrimos mucho con este frío”, lamentó Julio.
El IPS –en un comunicado institucional meses atrás– informó que la apertura del Centro de Atención Ambulatoria es a las 05:00 y que la atención en ventanilla comenzaría a las 06:00. Y que el horario de 04:00 ya no estaría vigente.
Pero, Julio Pereira dijo que en estos días de frío podrían abrir las puertas para que los asegurados se puedan resguardar ante las bajas temperaturas que alcanzan mínimas de 6 grados centígrados.
POSICIONAMIENTO. El gerente de Salud, Dr. Gustavo González, explicó a Chaco Boreal que normalmente la “actividad nocturna en lugares que son de atención ambulatoria tienen un horario de apertura, pero claro que tienen excepciones en un día frío como hoy (ayer).
El tema es que no hay nadie en ese momento en ese lugar. La toma de sangre empieza entre las 05:00 y las 06:00. Un día como hoy de mucho frío, sí deberían estar adentro”. El gerente de Salud se comprometió averiguar qué pasó.