15 sept 2026

Asamblea del BID arranca con llamado a fortalecer el trabajo con la sociedad civil

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, comunicó que se busca actualizar el plan de relacionamiento con organizaciones sociales para mejorar proyectos y políticas en América Latina y el Caribe. El proceso incluye un diagnóstico y diálogo con más de 60 organizaciones.

Ilan Goldfajn

El presidente del BID, Ilan Goldfajn, en la apertura de la Asamblea de Gobernadores.

Foto: Gentileza.

La agenda de las Reuniones Anuales de la Asamblea de Gobernadores del Banco Interamericano de Desarrollo (BID) inició este miércoles con un espacio de diálogo entre el organismo y organizaciones sociales de la región. En la apertura del Foro del Grupo BID con la sociedad civil, el presidente de la institución, Ilan Goldfajn, subrayó la necesidad de reforzar la colaboración con estos actores en los proyectos y políticas impulsados por el banco.

El encuentro reunió a representantes de organizaciones que trabajan en áreas como desarrollo sostenible, salud, niñez y juventud, con el objetivo de intercambiar ideas sobre prioridades comunes y mejorar los mecanismos de cooperación entre el BID y la sociedad civil.

Durante su intervención, Goldfajn explicó que el organismo está revisando su política de relacionamiento con las organizaciones sociales, en un proceso que busca actualizar la forma en que se articula el trabajo conjunto. La última estrategia institucional en esta materia data de 2018, por lo que, según indicó, resulta necesario adaptarla a los cambios que experimentó la región y también el propio banco.

En ese sentido, el presidente del BID señaló que las organizaciones de la sociedad civil cumplen un papel relevante no solo en las consultas sobre estrategias de país, sino también en la implementación y seguimiento de proyectos. A su criterio, la participación de estos actores permite incorporar perspectivas locales y mejorar la efectividad de las iniciativas.

Dijo que como parte de esta revisión, el organismo multilateral trabaja con la American University para realizar un diagnóstico sobre el estado actual del vínculo entre el banco y las organizaciones sociales. Este proceso incluyó entrevistas tanto a funcionarios del BID como a representantes de organizaciones de distintos países de América Latina y el Caribe.

De acuerdo con lo señalado, el análisis permitirá identificar aspectos que requieren fortalecerse, entre ellos la comunicación y el acceso a la información, además de definir nuevas formas de interacción más estructuradas y permanentes.

Goldfajn también mencionó que la colaboración con la sociedad civil puede contribuir a mejorar el diseño de proyectos de desarrollo, incorporando conocimientos de las comunidades y promoviendo soluciones más adecuadas a las realidades locales.

El proceso de revisión continuará en los próximos meses mediante espacios de diálogo y trabajo conjunto con más de 60 organizaciones presentes en las reuniones anuales. Enfatizó que la intención del BID es elaborar durante este año un nuevo plan de relacionamiento con la sociedad civil que establezca lineamientos claros para fortalecer la cooperación, ampliar los canales de participación y mejorar la implementación de las iniciativas del organismo en la región.

Más contenido de esta sección
La moneda estadounidense cerró la jornada a G. 5.920 para la compra y G. 5.930 para la venta. El presidente de la Cámara de Industrias Sustentables del Paraguay, Carlos Mangabeira, sostuvo que este nivel genera distorsión y resta competitividad.
El Programa de Migración Laboral Circular Paraguay-España en el marco de la segunda convocatoria pone a disposición 200 cupos para trabajo frutihortícola para la temporada agrícola 2027.
La Unión Industrial Paraguaya, a través del Club Mipymes y con el apoyo de CAF, organizó el encuentro “Cadenas de suministro e industria 4.0: De la teoría a la pyme”. La especialista Catherine Mineur, gerente de Cadena Global de Suministros de Foxconn, explicó cómo las empresas de menor escala pueden adoptar herramientas digitales accesibles, gestión basada en datos y metodologías de grandes corporaciones para mejorar eficiencia, reducir costos y prepararse ante las exigencias del comercio internacional.
Karen Rosales, especialista de Actividades para Empleadores del Cono Sur de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), informó sobre la presentación de un estudio preliminar del Centro de Estudios Económicos de la Unión Industrial Paraguaya (UIP-CEE) sobre el impacto potencial del Acuerdo UE-Mercosur en Paraguay. El documento, que se dará a conocer el jueves 17 de setiembre, analiza oportunidades de crecimiento, sectores con mayor potencial y los desafíos estructurales que enfrenta el país.
El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG) y la Asociación de Ingenieros Agrónomos del Paraguay (AIAP) acordaron avanzar en un convenio marco para establecer los procedimientos de transición de la matriculación profesional. La cartera agropecuaria prevé asumir plenamente esta responsabilidad a partir del próximo año.
Una misión comercial de 16 empresas y 28 empresarios argentinos explora oportunidades en construcción, ferretería y refrigeración. Además de vender sus productos, varias firmas evalúan radicarse en el país atraídas por los incentivos fiscales, la estabilidad y el acceso al Mercosur.