24 ago 2026

Artistas y académicos cuestionan gestión de Secretaría de Cultura

Referentes culturales, artistas, gestores culturales, académicos e investigadores, emitieron un comunicado por el cual expresan su disconformidad con la gestión de Rubén Capdevila Yampey al frente de la Secretaría Nacional de Cultura (SNC).

Mario Abdo Benítez

Rubén Capdevila y el presidente de la República Mario Abdo Benítez.

@PresidenciaPy.

El sector denunció falencias en la gestión de la Secretaría de Cultura. Los afectados citaron como ejemplo “el desguace del buque Paraguarí sin respetar los protocolos de protección del patrimonio, la mala praxis que impidiera el rescate de vestigios del Hospital de Sangre de Piribebuy y la no activación del Consejo Nacional de Cultura”.

Mediante un manifiesto firmado por 736 artistas, gestores culturales, académicos e investigadores se había pedido al titular de Cultura la toma de medidas urgentes ante el impacto de la pandemia para el sector.

Nota relacionada: Senado aprueba subsidio para artistas afectados por la pandemia del Covid-19

Los artistas y académicos señalaron que la pandemia “desnudó y sigue desnudando una pésima gestión, desde la inexistencia tanto de una sólida, eficiente y eficaz planificación, como de programas culturales acertados que remedien el estado de orfandad en el que se encuentra el sector artístico”.

El sector artístico y cultural es uno de los más afectados por la suspensión de las actividades por la pandemia del Covid-19.

Este jueves, el Senado aprobó la modificación de la Ley de Emergencia por Covid-19, de modo a que el sector reciba un subsidio del 25% del salario mínimo por parte del Estado.

Más contenido de esta sección
El grupo caacupeño presentó este sábado el audiovisual Al Compás de la Galopa, con la participación de bailarinas de Cordillera y Luque. La producción también dio inicio a los festejos por los 10 años de trayectoria de Las Paraguayas.
La danza, la música y la identidad paraguaya fueron protagonistas de una jornada especial en la redacción del diario Última Hora, donde el jueves 20 de agosto se realizó una conmemoración cultural en el marco del Día del Folclore. La celebración reunió a jóvenes bailarines y referentes de la danza paraguaya, en un encuentro que permitió poner en valor las expresiones que forman parte de la memoria cultural del país.
En el Día del Folclore, que se recuerda este 22 de agosto, el investigador, escritor y periodista Mario Rubén Álvarez reflexiona sobre la vigencia de las tradiciones, el debilitamiento de su transmisión entre los jóvenes y la necesidad de conocer y amar las expresiones que sostienen la identidad paraguaya.
El actor reemplazará a Ryan Hurst en la adaptación de Amazon Prime Video.
Este fin de semana llega otra edición de la Semana de la Guarania con una serie de actividades para recordar y celebrar la obra de José Asunción Flores.
El cantante paraguayo Johnny Torales, integrante del grupo Los 3 Sudamericanos y único miembro original que vivía aún, falleció este viernes a los 98 años en la localidad española de Tarancón (provincia de Cuenca) por causas naturales.