20 abr. 2024

Arsenal en Luque: Fiscalía confirma que un arma es de las fuerzas públicas

El fiscal Marcelo Pecci informó este sábado que una de las armas incautadas en una vivienda de Luque tiene el sello de la República del Paraguay, por lo tanto, pertenece a las fuerzas públicas del país.

Marcelo Pecci.jpg

El fiscal Marcelo Pecci dijo que uno de los fusiles incautados costaría, en el mercado negro, USD 12.000.

Foto: Archivo UH.

El fiscal Marcelo Pecci informó en una entrevista en el programa La Lupa, emitido por Telefuturo, que una de las armas pertenece a las fuerzas públicas, sin embargo, la supresión de series genera un obstáculo para establecer el recorrido de origen del arma.

No obstante, por medio criminalístico intentarán regenerar de ser posible ese número, para tener una precisión mayor de a qué estamento militar pertenece.

“Los tres fusiles hallados armados estaban con los números de seriales suprimidos, lo cual agrava la situación, también encontramos componentes separados de armas de fuego que responden también a una modalidad muy actual del tráfico de armas, que es la introducción por medio de encomiendas de partes separadas para disimularlas, luego se las ensambla y ya son puestas en el mercado ilícito”, manifestó.

Algunos de los proyectiles encontrados en la vivienda allanada.<br>

Algunos de los proyectiles encontrados en la vivienda allanada.

Foto: Senad.

El agente del Ministerio Público explicó que el arsenal incautado el viernes, tras el allanamiento a una vivienda en el Cuarto Barrio de la ciudad de Luque, son armas de grueso calibre, que son utilizadas por componentes de las fuerzas de seguridad.

Lea más: Aprehenden a cuatro personas con arsenal de guerra en Luque

Los detenidos en el procedimiento son los militares Víctor Hugo Franco Chena, de 40 años, suboficial del Comando del Ejército, y Francisco Javier Sosa Noceda, de 38 años, sargento ayudante del Comando Logístico.

Además, fue capturado Cristhian Eduardo Soto Fox, de 31 años, ex agente de la Policía Nacional y Fabio De Jesús Giménez Giménez, de 44 años, quien se desempeñaba como gestor.

“La seguridad del Estado se ve seriamente afectada porque son dos integrantes de las Fuerzas Armadas y un ex policía las personas detenidas”, refirió.

Informó que las personas que fueron detenidas en el operativo serán imputadas en grado de sospecha por asociación criminal dedicada al tráfico ilícito de armas.

<p>Algunas de las evidencias encontradas en el allanamiento a una vivienda ubicada en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.</p>

Algunas de las evidencias encontradas en el allanamiento a una vivienda ubicada en la ciudad de Luque, en el Departamento Central.

Foto: Senad.

“El país tiene que tomar nota e ir reforzando los controles que permitan prever este tipo de situaciones y que sea un antecedente a la puesta de circulación de estas armas, hasta hoy no tenemos la reglamentación de la Ley 4036/2010 de Armas, lo cual operativamente genera falencias que, lastimosamente, son propiciadoras de conductas que son penalmente relevantes, pero muy difíciles de investigar”, expresó.

Pecci agregó que las falencias ya se dan históricamente y que categóricamente existen en la Dirección de Material Bélico (Dimabel), que dan vía libre a que se acrecienten estos hechos punibles relacionados con las armas de fuego.

Aseguró que Paraguay lastimosamente está consagrado como un epicentro favorable para generar el acopio y posterior remisión al exterior y que Brasil ciertamente es receptor de estas armas.

Explicó que una FAL, que es uno de los fusiles hallados calibre 762, estaría por los USD 12.000 y un Punto 50 alrededor de los USD 50.000, en el mercado negro.

Embed

#AHORA Hablamos con el fiscal Marcelo Pecci sobre el arsenal de guerra que encontraron en la ciudad de Luque, donde...

Publicada por Telefuturo en Sábado, 4 de julio de 2020

En el operativo se hallaron un fusil de la marca Ruger calibre 5.56, un fusil FAL calibre 7.62, un fusil de la marca COLT calibre 5.56, todas con las series borradas. Además de una pistola de la marca Glock 9 milímetros, una pistola de la marca Bull Cherokee, una pistola 9 milímetros con serie 3343, un revólver calibre 22 milímetros marca Rossi.

Así también, 12 culatas, 13 cargadores para calibre 5.56, dos cargadores calibre 7.62, mil cartuchos calibre 5.56, 407 cartuchos calibre 7.62, 14 cartuchos calibre 38, 28 cartuchos calibre 22, una mira telescópica, un chaleco táctico balístico y placas balísticas.

También se incautaron tres vehículos, un Kia Sportage, de color gris, un Toyota Auris, de color negro y una Toyota Hilux de color plata.

Más contenido de esta sección
Los estudiantes de las universidades públicas del país acordaron instalar mesas de trabajo con el Gobierno, tras cinco horas de reunión y la participación de más de 60 estudiantes designados por sus pares. La postura de los jóvenes es que seguirán en busca de una ley que garantice todos los programas desafectados por la Ley Hambre Cero.
En la jornada de este viernes, se llevó a cabo el último dia del Juicio Oral y Público en el caso de Isamar Auxiliadora Cabral.
Dos camiones de gran porte colisionaron violentamente dejando tres personas heridas. El accidente se registró alrededor de las 19.00 del jueves sobre la ruta Graneros del Sur, a la altura del km 14 y Calle F, jurisdicción de Fram, Departamento de Itapúa.
El cadáver de un médico fue encontrado este viernes en el interior de un apartamento en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.
La agente fiscal anticorrupción, Belinda Bobadilla, acompañada de funcionarios a su cargo, entre ellos del Departamento de Informática del Laboratorio Forense del Ministerio Público, se constituyó este viernes en la sede central del Indert, donde incautaron evidencias-
Descuidistas se llevaron las pertenencias de una mujer que se encontraba internada debido a un infarto. Los mismos aprovecharon el descuido de la madre, quien se quedaba en el albergue con las pertenencias.